martes , 23 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TURISMO EN EXTREMADURA: CALIDAD, PRECIO Y OFERTAS

TURISMO EN EXTREMADURA: CALIDAD, PRECIO Y OFERTAS

      Calidad, precio y ofertas, tres factores esenciales para que Extremadura pueda competir como destino turístico en el mercado actual. No podría decir cuál de los tres factores tiene más importancia hoy día, pues los tres están íntimamente relacionados y es difícil valorarlos por separado. Antes de la crisis, la mayoría diría que el más determinante es la calidad, pero hoy día, seguro que muchos confesarían que quizás el precio y las ofertas influyan más en la competitividad.

 

Extremaduraofertas.com. Hotel Cristania. Las Hurdes

Leer más

     La calidad de Extremadura como destino turístico es ampliamente reconocida dentro y fuera de la región. Los recursos y servicios turísticos que ofrece a los visitantes son altamente valorados por éstos y por los prescriptores que más influyen en la imagen de un destino turístico: agencias de viaje, revistas especializadas, técnicos, expertos, blogueros. Existen algunas deficiencias, tanto en el cuidado de los recursos naturales y monumentales como en la atención prestada en algunos servicios, que ya hemos tratado y seguiremos denunciando en próximos artículos para contribuir a subsanarlos. Pero la evaluación global es bastante positiva, por lo que hoy nos centraremos en los otros dos factores.

     Competir en precios ha sido siempre rechazado por expertos y estudiosos del turismo porque significa entrar en una espiral imparable de continuas rebajas de precio que producen una reducción de los beneficios empresariales, una disminución de las inversiones y de los gastos de gestión y, como última consecuencia, una disminución de la calidad del servicio. Las únicas rebajas de precios que se aceptan como positivas son aquellas que se producen por circunstancias especiales y siempre de forma temporal, lo que tradicionalmente se denomina promociones u ofertas.

     Los precios deben fijarse siempre en función de tres condicionantes esenciales: los costes del servicio que deben cubrirse en su totalidad, las características socioeconómicas del segmento de mercado al que se dirija prioritariamente la oferta y los precios de la competencia directa e indirecta. En comparación con otras regiones, en Extremadura los costes de los establecimientos de alojamiento son menores, debido principalmente a los bajos salarios, el mayor coste de las empresas turísticas. El segmento prioritario al que se dirige la oferta es el cliente nacional de nivel económico medio, el que más está sufriendo los efectos de la crisis. Los precios de los servicios en Extremadura se han reducido menos que en comunidades de similares características, como se puede observar en la tabla siguiente, que analizaremos más detenidamente en otro artículo:

Evolución de los precios turísticos en Extremadura

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar que los precios oficiales de los alojamientos en Extremadura pueden rebajarse, de hecho, la inmensa mayoría de los establecimientos ya lo están haciendo, pero inadecuadamente, negociando con cada cliente, sin publicar y sin anunciar que son ofertas ocasionales y por un tiempo determinado.  Lo ideal sería que a estas promociones se les diera la mayor publicidad posible para conseguir captar nuevos clientes y que se fueran cambiando periódicamente para destacar que son temporales y que el precio normal, el que se corresponde con la calidad del servicio prestado, es mayor.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …