lunes , 26 agosto 2019
Inicio / Destinos Turísticos / VALLE DEL AMBROZ OTOÑO MÁGICO

VALLE DEL AMBROZ OTOÑO MÁGICO

     Valle del Ambroz Otoño Mágico en los bosques, las dehesas, los fogones y las fiestas. La magia del otoño consigue embrujar a quienes visitan el Ambroz con una pócima de colores, olores y sabores que los convierte en adictos a una tierra en la que siempre descubren algo nuevo para disfrutar.

valle-del-ambroz-otoño-mágico-2014-senderos-cartel

     En los bosques cambia el color de las hojas, caen las castañas, brotan las setas, todo nos anima a internarnos en su espesura por los senderos homologados y señalizados, cuyos mapas podemos descargarnos gratuitamente en la web de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz DIVA. Bosques que comienzan junto a las últimas casas de los pueblos y suben por las laderas alternando robles y castaños hasta llegar a las zonas de matorral y a los pastos de las cimas. Unos cambios que podemos apreciar en todo su esplendor si subimos desde Hervás al Puerto de Honduras y cuyo recorrido ya describimos en nuestro artículo De Hervás al Jerte por el puerto de Honduras.

valle-del-ambroz-otoño-mágico-2013

     En las dehesas también cambia el color de las hojas de encinas y alcornoques, apagándose un poco el verde, aunque permanecerán perennes todo el invierno. Al igual que las castañas, empiezan a caer las bellotas para delicia de los animales que pastan en ellas: cerdos ibéricos, vacas retintas, ovejas merinas, cabras veratas. Y surgen con fuerza setas y champiñones, verdaderas delicias para los que salen en su busca por la abundancia y calidad. Esta parte de la comarca es recorrida por numerosos senderos y riveras que facilitan el acceso.

valle-del-ambroz-árbol-singular-alcornoque

     La magia llega también a los fogones de los numerosos restaurantes que existen en la comarca. En otoño nos ofrecen auténticas maravillas culinarias con productos de la zona, destacando los elaborados con las setas, castañas y cabritos. Muy apreciadas son también las calbotás (castañas asadas), degustaciones y matanzas (aunque éstas más en invierno) que organizan asociaciones y Ayuntamientos para deleite de todos los que se acercan a degustarlas.

valle-del-ambroz-otoño-mágico-2014-cartel

     Las fiestas de otoño son muy especiales en el Valle del Ambroz. Todas están dentro de la programación del Otoño Mágico, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se desarrolla durante los cinco fines de semana de noviembre. La fiesta incluye rutas de senderismo, actividades deportivas, jornadas micológicas,  actuaciones musicales de blues, folk, fado, música clásica y animaciones para los niños. De todo ello iremos dando cuenta en nuestros artículos semanales sobre los eventos en Extremadura.

valle-del-ambroz-segura-de-toro-escultura-berraco-vetón

     Y, como en cualquier estación, no podemos dejar de visitar cada uno de los pueblos que componen la comarca: Hervás, Baños de Montemayor, La Garganta, Aldeanueva del Camino, Abadía, Casas del Monte, Segura de Toro y Gargantilla. Ocho pueblos que reúnen un rico patrimonio histórico artístico, fruto de las distintas civilizaciones que poblaron estas tierras desde hace miles de años y de las diferentes culturas que convivieron en ella durante siglos. Podemos encontrar una breve exposición del patrimonio y el entorno de cada uno de ellos en nuestro artículo Vacaciones en el Valle del Ambroz.

     Las mejores ofertas alojamientos y productos típicos del Valle del Ambroz y de toda Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-valle-del-ambroz  extremaduraofertas-plasencia-2014

extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte  extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …