viernes , 26 abril 2019
Inicio / Eventos Turísticos / VALLE DEL JERTE CERECERA, BARBAÑO Y MORALEJA FESTIVALES

VALLE DEL JERTE CERECERA, BARBAÑO Y MORALEJA FESTIVALES

     Valle del Jerte Cerecera, Barbaño y Moraleja Festivales, atractivas ofertas para este fin de semana en Extremadura. En el Valle del Jerte siguen las actividades programadas en la Cerecera para disfrutar de este preciado fruto. Barbaño, en las Vegas Bajas del Guadiana, celebra la V Edición del Festival Romano de Barbaño “Amnis Callis”. Moraleja será el escenario del IV Festival de Teatro de Calle “Villa de Moraleja- Integra con arte”.

valle-del-jerte-cerecera-2015-cartel

     El Valle del Jerte sigue celebrando la Cerecera, un conjunto de actividades organizadas con motivo de la campaña de recogida de cerezas que comenzaron el 29 de mayo y se prologarán hasta el 1 de agosto. Entre ellas destacan las Jornadas de Puertas Abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte, correspondiendo la de este fin de semana a la Cooperativa Ntra. Sra. de Peñas Albas de Cabezuela del Valle, que abrirá sus puertas de las 11 a las 13 horas para ofrecer a todos los visitantes una muestra y cata de cerezas.

valle-del-jerte-ensalada-tibia-de-cerezas

     Recordamos también que hasta el 19 de julio se están llevando a cabo las IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que ofrecen la posibilidad de degustar (previa reserva) menús especiales elaborados con cerezas en los restaurantes del Valle del Jerte. El calendario completo de la Cerecera y los platos que se pueden degustar dentro de estas Jornadas Gastronómicas pueden consultarse en la web de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

valle-del-jerte-recogida-de-cerezas

     Durante estos días se podrá seguir participando Visitas a Fincas Agrícolas de Cerezos, “Agroturismo de la Cereza”, en las que los participantes podrán coger cerezas con sus propias manos, conocer los secretos de la Picota del Jerte y recorrer bellos parajes de la comarca de la mano de guías locales profesionales. Y con estos calores, podemos bañarnos en las numerosas piscinas naturales del río jerte y en las pozas de las gargantas que bajan el agua helada de las sierras, como la famosa Garganta de los Infiernos.

valle-del-jerte-ruta-btt-cerezo-en-flor-2015

     También se puede hacer senderismo recorriendo alguna de estas 18 rutas de senderismo homologadas, de diferente duración y dificultad cuyo recorrido se puede seguir en el mapa:

  • Carlos V (PR-CC 1) Tornavacas-Jarandilla. 28 km. 9 horas. Lineal.
  • Camino Real (PR-CC 15) Navaconcejo-Piornal. 10 km. 3 horas. Lineal.
  • Las Juderías (PR-CC 10) Cabezuela-Gargantilla. 14 km. 5 horas. Lineal.
  • GR-10 Puerto de Tornavacas-Puerto de Honduras. 26 km. 8 horas. Lineal.
  • GR-110 Cabezuela del Valle-GR-100 Vía de la Plata. 48,5 km. 14 horas. Lineal.
  • Cordel del Valle(SL-CC 16) Carretera N-110 km. 392-Paraje Cuadrilleros en Ctra. Ex-2013. 9 km. 2 horas y 30 minutos. Lineal.
  • Cueva de Santiago León (SL-CC 13) Tornavacas-Cueva de Santiago León. 7,3 km. 2 horas y 45 minutos. Lineal.
  • Puente Garganta de los Papúos(SL-CC 34) Jerte-Puente los Papúos. 2,3 km. 45 minutos. Lineal.
  • Ruta del Canchal del Maqui(PR-CC 7) El Torno-Canchal del Maqui. 8,3 km. 3 horas. Lineal.
  • La Ermita de Santa María(SL-CC 29) Tornavacas. 4,2 km. 1 hora y 15 minutos. Circular.
  • El Convento(SL-CC 22) Cabezuela del Valle. 4 km. 1 hora y 15 minutos. Circular.
  • Cascada Caozo (SL-CC 32) Valdastillas. 7 km. 2 horas y 15 minutos. Circular.
  • Robledal de la Solana(PR-CC 18) Barrado. 15 km. 4 horas. Circular.
  • Garganta La Puria(SL-CC 28) Rebollar. 6 km. 1 hora y 45 minutos. Circular.
  • Era San Bernabé(PR-CC 24) Casas del Castañar. 10,5 km. 3 horas. Circular.
  • Fuente Regajo(SL-CC 30) El Torno. 3,2 km. 1 hora. Circular.
  • Garganta de las Nogaledas(SL-CC 33) Navaconcejo. 4 km. 1 hora y 30 minutos. Circular.
  • Ruta de los Castaños(SL-CC 35) Casas del Castañar. 4,5 km. 1 hora y 30 minutos. Circular.

valle-del-jerte-cerezas-denominación-de-origen     

     Y, si no puede desplazarse hasta el Valle del Jerte, la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha organizado este fin de semana en Cáceres dos actividades con motivo de haber sido declarada la denominación de origen protagonista durante el mes de junio del programa de actos de Cáceres Capital Gastronómica de España 2015. El viernes 11 a las 21 h. se proyectará en la Filmoteca de Extremadura una película en la que se agasajará a los asistentes con una caja de bombones de cereza y licores. El sábado, de 11 a 15 h. se instará en la parte alta del Paseo de Cánovas el Mercado de la Cereza en el que, además de puestos con diversas variedades de cereza y derivados, habrá espacio para catas y degustacionestalleres gastronómicosanimación de calle y talleres infantiles.

vegas-bajas-del-guadiana-barbaño-vestival-romano-2015-cartel

     Barbaño, situado junto al río Guadiana, entre Mérida y Badajoz, es una entidad local menor perteneciente al municipio de Montijo. Este es el quinto año que celebra su Festival Romano de Barbaño “Amnis Callis”, organizado para dar a conocer de una forma amena la historia de su comarca durante la época romana y poner en valor el yacimiento de la Villa Romana de Torre Águila.

vegas-bajas-barbaño-festival-romano

     El Festival abre sus puertas el día 12 con la apertura del V Mercado Romano “Amnis Callis” y durante todo el fin de semana la localidad y sus vecinos hacen una recreación de la vida en la época romana. También se organizan numerosas actividades: representaciones teatrales, recreaciones históricas, venta de esclavos, rutas senderistas, rutas a caballo, rutas en bicicleta, paseos en canoas por el río Guadiana, catas de vinos, degustación de productos típicos y visitas guiadas a la Villa Romana de Torre Águila.

vegas-bajas-barbaño-villa-romana-torre-águila-terma

     Esta villa constituye uno de los ejemplos más representativos de una población rural de época romana. Está situada en la carretera que une Barbaño con Lobón, a un kilómetro de Barbaño y a unos 300 metros del río Guadiana. Los restos más antiguos datan de la primera mitad del siglo I y los últimos de finales del siglo VII, por lo que podemos decir que se trata de tres villas diferentes, dos romanas y una visigoda. Fue descubierta hace 30 años y recientemente ha sido acondicionada para facilitar la visita y el estudio.

moraleja-festival-de-teatro-de-calle-2015

     En Moraleja se celebra este fin de semana el IV Festival de Teatro de Calle “Villa de Moraleja- Integra con arte”. El programa comenzará el viernes a las 22.00 h. con la presentación del festival. A las 22,15 h. actuarán los alumnos del centro ocupacional “Mensajeros de la Paz” de Moraleja. A las 22.45 h. empezará en la Plaza de Toros la representación teatral del grupo Samarkanda Teatro, que pondrá en escena la obra ‘Tres en línea’.

samarkanda-teatro-tres-en-línea

     El sábado a las 10.30 h. se ha organizado un taller de teatro para niños y personas con discapacidad, que correrá a cargo del grupo Atakama Teatro, en la Casa de Cultura. A las 22.00 h. habrá un pasacalles a cargo del grupo Espacio Trece con la obra ‘Bichos’, con salida de la Plaza de los Toros y finalización en la calle Miguel Delibes en el barrio de San Cristóbal. A las 22.45 h. se llevará a cabo un taller de teatro en la calle Miguel Delibes en el barrio de San Cristóbal. A las 23.00 h. en la calle Miguel Delibes tendrá lugar una representación teatral con el grupo Atakama Teatro, que pondrá en escena “En un lugar del Quijote”.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades en Extremadura las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

27-ruta-recogida-cereza-picota-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-cáceres  29. las-hurdes-hotel-rural-cerezas-fin-de-semana-en-extremadura

28. albergue-sierra-de-gata-viaje-fin-de-curso-actividades  21. ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …