domingo , 9 agosto 2020
Inicio / Destinos Turísticos / VALLE DEL JERTE LA OTOÑADA

VALLE DEL JERTE LA OTOÑADA

     Valle del Jerte La Otoñada, para disfrutar de la gastronomía, la música y el deporte en un entorno siempre sorprendente. Un paisaje dominado en primavera por el blanco de las flores de los cerezos, en verano por el verde de sus prados y bosques y que en estos días está pasando del verde apagado al amarillo, al rojo y a los diversos ocres que presentan las hojas antes de caer.

valle-del-jerte-mapa-turístico-soprodevaje

Siempre que contemplamos el Valle del Jerte desde el Puerto de Tornavacas nos parece increíble que un espacio tan angosto y con menos de 50 kilómetros de largo pueda albergar tal cantidad y variedad de lugares sorprendentes. Sólo cuando nos adentramos en él comprendemos las razones de tanta belleza: las empinadas laderas de las sierras de Tormantos y Traslasierra que suben a más de 2.000 metros de altura; las encajonadas gargantas que bajan el agua desde las cumbres; los alisos, sauces, almeces y chopos que pueblan su cauces; los cerezos que suben desde la orilla del río sostenidos por trabajados bancales; los castaños y robles que cubren sus laderas; los quejigos, brezos, piornos y retamas que alcanzan las cumbres.

valle-del-jerte-navaconcejo

     A esta diversidad de recursos naturales hay que añadir la singularidad de cada uno de los pueblos que componen la comarca. Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, ubicados a orillas del río Jerte; El Torno y Rebollar en las laderas de Traslasierra; Valdastillas, Cabrero y Castañar en las faldas de la sierra de Tormantos; Piornal casi en la cumbre y Barrado a medio camino entre el Valle del Jerte y La Vera. Todos tienen en común la buena conservación de sus edificaciones tradicionales de entramado de adobe y madera, de sus edificios nobles de granito y de sus calles estrechas que, en los situados a mayor altura, se hacen cada vez más tortuosas para adaptarse a las fuertes pendientes. De todos ellos podemos encontrar más información en nuestro artículo Vacaciones en Valle del Jerte y el vídeo de Soprodevaje El Valle del Jerte y sus pueblos.

valle-del-jerte-otoñada-2014-cartel-programa

     Si a todos estos atractivos añadimos el completo programa de actividades festivas y culturales organizadas este año en la XII edición de La Otoñada, no podremos dejar de visitar el Valle del Jerte este otoño. La oferta es variada y abarca todo lo que puede interesar a los amantes de la naturaleza y las tradiciones: rutas, gastronomía, música, teatro, folklore, exposiciones, deporte. Todas ellas se celebrarán del 29 de Octubre al 12 de Diciembre en los once pueblos de la comarca: la Fiesta de la Caída de la Hoja en Cabezuela del Valle, las Jornadas Micológicas en El Torno y Barrado, el Mercado Medieval en Tornavacas, el Festival Folklórico en Valdastillas, la Toñá Piornalega en Piornal, las Jornadas sobre el Pastoreo en Cabrero, la Dulce Otoñada en Navaconcejo, el Festival de Teatro en Barrado.

valle-del-jerte-hongos-setas-y-magia-de-otoño

     Existen además dos actividades que son las que tradicionalmente cuentan con mayor participación: las Rutas Guiadas y las Jornadas Gastronómicas. Las Rutas Guiadas permiten admirar los mejores rincones y contemplar las mejores vistas del valle, ofreciéndose este año siete rutas a pie y cuatro en bicicleta. A ellas hay que añadir las rutas a caballo o en 4×4 que ofrecen las empresas de turismo activo de la comarca.

 valle-del-jerte-jornadas-gastronomicas-pastoriles-2014-cartel

     En las “Jornadas Gastronómicas Pastoriles” se ofrecen menús con precios entre los 22 y 34 euros, preparados con productos de temporada de la zona: sopas canas y de tomate, migas, caldereta de cordero o de cabrito y platos elaborados con frutos secos, castañas, setas. Se prolongarán hasta el 15 de diciembre y participan siete restaurantes: Garza Real en Valdastillas, Las PalomasLa CabañaNapoleón y Los Arenales en Jerte, Hostal Puerto de Tornavacas en Tornavacas y Sabores del Jerte en El Torno. El programa completo de actividades podemos consultarlo en la web de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte.

     Las mejores ofertas alojamientos y productos típicos del Valle del Jerte y de toda Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-valle-del-jerte-otoñada  extremaduraofertas-plasencia-2014

extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte  extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …