lunes , 26 agosto 2019
Inicio / Eventos Turísticos / VERANO EN EXTREMADURA. FESTIVAL TEMPLARIO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

VERANO EN EXTREMADURA. FESTIVAL TEMPLARIO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

     Festival Templario en Jerez de los Caballeros, una recreación espectacular de la vida de la ciudad cuando era la Capital del Bayliato de la Orden de los Caballeros del Temple. Una buena ocasión para visitar una de las ciudades con más historia y riqueza patrimonial de Extremadura.

jerez-de-los-caballeros-vista-panorámica

     El Festival Templario alcanza este año su XI edición y se desarrollará del jueves 17 al domingo 20, cuatro días en los que Jerez de los Caballeros se convertirá en la ciudad medieval que tanto esplendor alcanzó bajo el mandato de la Orden del Temple. Una época que comenzó en 1230, tras la conquista de la ciudad por parte de los Caballeros Templarios por encargo del Rey Alfonso IX, y terminó en 1327, cuando Alfonso XI de León arrebató a la Orden su último dominio, que se había convertido en la Capital del Bayliato.

jerez-de-los-caballeros-festival-templario-representación-junto-a-la-muralla

     La mayoría de las actividades programadas en el Festival Templario se desarrollan en el entorno de la Alcazaba, donde las representaciones teatrales, el mercado de las tres culturas y la animación de calle adquieren especial brillantez. Pero también se engalana y sirve de escenario del festival toda la Ciudad Monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1996 por la Alcazaba, la Fortaleza, las cuatro Torres de sus Iglesias, las ermitas, conventos, casas solariegas y palacios y sus tradicionales, estrechas y empinadas calles.

jerez-de-los-caballeros-torre-de-san-miguel-arcángel

     El Festival Templario arranca el jueves a las 8 de la tarde con el Desfile Templario por las principales calles de la localidad hasta acabar en la Plaza de España, en la que se dará el pregón, que significará la apertura oficial. A continuación, se ofrecerá la representación teatral de “La última batalla musulmana” y de La aventura de unos pequeños”,dos de las siete pequeñas obras que se representarán durante estos días por diversos rincones de la ciudad con el objetivo de recrear la vida en la ciudad bajo el dominio de la Orden del Temple.

     Este año, la principal novedad del Festival Templario es el estreno de la obra “Aixa, la luz del Temple”, que se estrena en Jerez y que se representará en el espacio de Popagallina (en los bajos de la muralla de la Alcazaba) el viernes, el sábado y el domingo desde las 23.00 horas. Es una obra del autor teatral José Márquez Franco, de Jerez de los Caballeros, que cuenta la historia de una mora llamada Aixa condenada al destierro por su amor prohibido con un templario.

jerez-de-los-caballeros-festival-templario-representación

     A las 12 de la mañana del viernes se abrirá el Mercado de las Tres Culturas, que durará hasta el domingo y que irá acompañado de animación de calle. Del jueves al domingo se celebrarán también diversas conferencias orientadas al estudio de la época y a la desmitificación de algunos de los conceptos ligados a los templarios y que se han perpetuado debido a la conversión de éstos en producto cultural por la literatura y, especialmente, el cine.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas

mérida-hotel-lusitania  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremaduraofertas-lote-degusta-extremadura

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …