lunes , 18 noviembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / VERANO EN EXTREMADURA. FIESTAS DE LAS ESTRELLAS Y DE LA TENCA

VERANO EN EXTREMADURA. FIESTAS DE LAS ESTRELLAS Y DE LA TENCA

     Fiestas de las Estrellas y de la Tenca, en Monfragüe e Hinojal, dos fiestas  para este fin de semana. En Malpartida de Plasencia y Torrejón el Rubio, dos localidades del entorno de Monfragüe, se organiza la primera Fiesta de las Estrellas. La Mancomunidad Tajo Salor celebra en Hinojal la XXVI Fiesta de la Tenca.

     La Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (Ademe) es la organizadora de la I Star Party, que se celebrará entre el 29 y el 31 de agosto en Malpartida de Plasencia y en Torrejón el Rubio. El objetivo que se peersigue es fomentar el astroturismo en el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio que reúne todas las características para una perfecta observación de las estrellas y los planetas.

 Man looks into the telescope

     Las actividades comenzarán el viernes 29 en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia con la conferencia del director de la revista “Astronomía”, Ángel Gómez Roldán, sobre la observación de los fenómenos astronómicos, al que seguirá Manuel García Álvarez, con un acercamiento a la arqueología de la admiración de las estrellas desde tiempos inmemorables.

     Uno de los puntos de mayor interés será la presentación de los primeros datos de un estudio sobre el astroturismo en la comarca de Monfragüe que está desarrollando Ademe para la implantación próximamente de una Red de Paisajes Estelares. El encargado de la presentación será José Jiménez de la Asociación Astronómica Hubble. Para finalizar la jornada del viernes habrá una observación astronómica en el campo de fútbol Era de las Matas, a partir de las 21,30 horas. El sábado, día 30, la jornada también comenzará en Malpartida de Plasencia con talleres de astronomía para niños y observaciones solares en el colegio Fray Alonso.

parque-de-monfragüe-contaminación-lumínica

     Por la tarde, las actividades se trasladarán a Torrejón el Rubio donde a la 20,00 horas se inaugurará el Observatorio Astronómico de Monfragüe, ubicado en este espacio porque dispone de una gran visibilidad, que se acerca a la del Instituyo de Astrofísica de Canarias. Este observatorio cuenta con una cúpula giratoria de más de 4 metros de diámetro y 3,5 de altura, desde dónde se podrán realizar las observaciones con telescopio de 25 cm MEADE, totalmente automatizado y guiado por GPS. Además, el observatorio cuenta también con un telescopio de campo que facilitará la realización de guías nocturnas fuera del edificio. Todas sus instalaciones y equipos estarán a disposición de estudiosos y pequeños grupos de visitantes.

     A continuación, se impartirán dos conferencias, una de Francisco Montes, sobre el Cielo de Verano, y otra de Cristina Fabo sobre la implantación de una experiencia de astroturismo privada en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra, el Complejo Astronómico Turístico «Entre Encinas y Estrellas«. La noche se completará con una visita al Observatorio Astronómico, a la exposición de Astrofotografía “La belleza del cosmos” y la observación astronómica hasta las 2:30 de la mañana.

parque-de-monfragüe-fiesta-de-las-estrellas-cartel

     A las 11 de la mañana del día siguiente se desarrollarán talleres de astronomía creativa para niños y observación solar. Por último, se celebrarán dos conferencias, una de Francisco Violat Bordonau sobre introducción a la astrofotografía y otra de Francisco Espartero sobre el sol y sus demonios, con la que se clausurará esta Primera Star Party. Todas las actividades son gratuitas. Más información en el facebook de Ademe.

mancomunidad-tajo-salor-fiesta-de-la-tenca-2014-cartel

     La Fiesta de la Tenca se celebra este sábado en Hinojal, una de las quince localidades que conforman la Mancomunidad Tajo Salor. La fiesta, declarada de Fiesta de Interés Turístico y Gastronómico, alcanza ya su XXVI edición y, como cada año a finales de agosto, reunirá a miles de personas amantes de este exquisito pescado que puebla las numerosas charcas que existen en la comarca.

     El programa de este año incluye una ascensión en globo cautivo para contemplar los Riberos del Tajo a partir de las 19 horas en la ermita de Sanberto. Las actividades comenzarán muy de mañana con el concurso de pesca en dos charcas de la localidad, al que seguirán las actividades tradicionales de degustación de tencas a precios populares, el concurso gastronómico, las visitas a los lugares de interés turístico de la localidad, la entrega de la tenca de oro y se cerrarán con una verbena. Toda la información en la web de la Mancomunidad Tajo-Salor.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-monfragüe  oferta-hotel-rural-extremadura-ofertas-extremaduraofertas-apartamentos-cáceres

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  valle-del-jerte-lote-primavera

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …