viernes , 18 octubre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / VERANO EN EXTREMADURA. LA ENRAMÁ, EL ALCALDE DE ZALAMEA

VERANO EN EXTREMADURA. LA ENRAMÁ, EL ALCALDE DE ZALAMEA

     La Enramá, el Alcalde de Zalamea, una fiesta tradicional en Pinofranqueado (Las Hurdes) y la representación popular de la obra que le ha dado fama universal a la localidad de Zalamea de La Serena. Pinofranqueado celebra una fiesta con más de 150 años de historia y el pueblo de Zalamea de La Serena representa la obra escrita por Calderón de la Barca hace 378 años.

     La Enramá se celebra en Pinofranqueado el sábado 23 de agosto y debe su nombre al original ramillete de flores y juncos entrelazados por un lazo de seda blanca que las mozas colocan en el ojal del mozo que le ha correspondido en suerte. El primitivo objetivo de la fiesta era emparejar por unos días mozos y mozas para intentar que fructificasen en futuros noviazgos. La fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en 1996 y cada año aumenta la participación, esperando alcanzar este año la formación de más de sesenta parejas.

las-hurdes-pinofranqueado-la-enramá-pasillo      La fiesta comienza el jueves a las 12 de la noche con la reunión de los mozos para sortear las parejas. El sorteo se realiza sacando los nombres de los mozos y de las mozas de dos bolsas separadas. Después de gritar los nombres de los emparejados, el mozo que saca las bolas dice la tradicional frase ¿Va bien? Y todos los presentes contestan “Bien va” si no coinciden hermanos o familiares, quedando desde ese momento formalizados los emparejamientos.

     Al día siguiente se colocará en varias calles y plazas la lista de los emparejamientos para que las jóvenes conozcan quién será su pareja. Desde ese momento y hasta la noche del sábado, las parejas deberán comportarse y acudir a los festejos como novios formales a todos los efectos, incluso presentándose el mozo en casa de sus nuevos suegros. Las mozas serán las encargadas de los preparativos de la fiesta y de confeccionar «La Enramá» que colocarán en la solapa de su pareja.

las-hurdes-pinofranqueado-la-enramá-2014-cartel      El sábado los mozos, ataviados con una chaqueta y acompañados por un tamborilero van a buscar a la moza  a su casa, ésta le coloca el ramo de flores en la solapa de la chaqueta y se van a buscar a otra pareja. Así sucesivamente se recogen  todas las parejas del pueblo, finalizando la ronda en la plaza del pueblo donde se baila la «Jota del arco», que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, pasando por debajo de ellos una tras otra, así hasta dar la vuelta completa a la iglesia. Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, en la que cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile. Después, el mozo invita a la novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan o no con su noviazgo. Más información en la web de la Mancomunidad de Las Hurdes.

zalamea-de-la-serena-el-alcalde-de-zalamea-representación

     “El Alcalde de Zalamea” la universal obra de Calderón de la Barca se representa del 21 al 24 de agosto en Zalamea de la Serena, la localidad en la que su autor situó los hechos que en ella se narran, un histórico pueblo de la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz. El festival ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y galardonado con la Medalla de Oro de Extremadura.

zalamea-de-la-serena-el-alcalde-de-zalamea-2014-cartel     En las representaciones intervienen más de 500 vecinos de la localidad como actores, figurantes y colaboradores. Todos trabajan ilusionados por representar la obra que les enaltece como figurados descendientes del Alcalde Pedro Crespo y del pueblo que se atrevió a defender su honor por encima de cualquier ley basándose en un principio que estimaban sagrado: “Al Rey la vida y la hacienda se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”. Además de las representaciones, quienes visiten el pueblo estas fechas pueden disfrutar de rutas guiadas, mercado artesanal y animación de calle. Toda la información en la web del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

oferta-extremadura-hurdes-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  mérida-hotel-lusitania

extremaduraofertas-lote-degusta-extremadura  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …