viernes , 22 noviembre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / WOMAD CÁCERES

WOMAD CÁCERES

     Womad Cáceres, el festival de las músicas y las artes multiculturales volverá a reunir artistas y visitantes de todo el mundo en el monumental escenario de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Womad Cáceres inicia su XXVI edición el jueves día 11 y continuará hasta el domingo 14 ofreciendo 27 conciertos de músicos procedentes de diez países: EEUU, Reino Unido, Camerún, Francia, Nigeria, Níger, Irlanda, Portugal, Guinea-Bissau y España, además de talleres infantiles y de adultos, el ciclo de cine, el mercado global y las comidas del mundo. Este año Cáceres será la única sede de Womad en España, tras la retirada de Fuerteventura, habiéndose convertido en una de las más importantes que se celebra en el mundo: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Chile.

     El WOMAD (World of Music Arts and Dance), fue ideado por Peter Gabriel en 1982 y, desde entonces, sigue fiel a su objetivo de presentar a artistas internacionales en países de todo el mundo para dar a conocer otras culturas a través de la música y promover así la interculturalidad y la tolerancia. Un objetivo que sigue guiando la programación del festival y que ha sido adoptado como propio por los vecinos de Cáceres y por las miles de personas que acuden cada año a disfrutar de la música y del ambiente tan especial que se disfruta en la ciudad.

     El concierto inaugural de Womad Cáceres será el jueves a las 20 horas y contará con las actuaciones de los extremeños Fônal y Prexton, la portuguesa Mara y el británico AKA George. Estos conciertos se celebrarán en la Plaza Mayor, el escenario con mayor aforo, unas 14.000 personas, que el Womad consigue llenar cada año. Otro escenario de conciertos será la Plaza de San Jorge, uno de los lugares más emblemáticos por el entorno monumental que lo rodea.

     El resto de grupos y solistas que ofrecerán sus conciertos en la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge serán: Blick Bassy (Camerún/Francia) Bombino (Níger) Earl Thomas (Estados Unidos) Fônal (Extremadura – España) Javier Alcántara (Extremadura – España) La Sra. Tomasa (España) Los Hermanos Cubero (España) Lúa Gramer (Extremadura – España) Mara (Portugal) Mû Mbana (Guinea-Bissau) Orkesta Mendoza (Estados Unidos) Orlando Julius and The Heliocentrics (Nigeria/R.Unido) Prexton (Extremadura – España) Ras Ganjah (Extremadura-España) Sharon Shannon (Irlanda) The Brand New Heavies (Reino Unido) Transglobal Underground (Reino Unido) Willy Wylazo (Extremadura – España).

     La participación de músicos extremeños será muy importante. Además de los seis grupos que actuarán en el escenario principal de la Plaza Mayor a lo largo de los tres días (Fônal, Prexton, Javier Alcántara, Ras Ganjah, Lúa Gramer y Willy Wyllazo) y del Movimiento Santuka, que pondrá el domingo la banda sonora a la procesión final del WOMAD Cáceres 2017, ocho artistas emergentes darán a conocer sus propuestas en el emplazamiento de la Plaza de Santa María inaugurado el año pasado. Por este escenario, promovido por el Instituto de la Juventud y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, pasarán en esta ocasión DA, Darío González y Malapata Band, El Último Tren, Mayes, K-Tólicos, Javi Dinohaurio, Kuqui Alegre y Real Jalea Pacto, representantes de las más diversas tendencias musicales. .

     Womad Cáceres, como cada año, también pone el punto de mira en otras expresiones artísticas. En la Plaza de San Jorge, el viernes y el sábado se desarrollarán Talleres de Danza y Percusión a cargo del bailarín y coreógrafo Ripton Lindsay (Jamaica) y el percusionista Thomas Annang (Ghana). En los Talleres Infantiles que se celebrarán en el Museo Casa Pedrilla, los cuatro elementos de la naturaleza inspirarán los trabajos a cargo de los artistas Wolfworks y Gynormous Rawkus, que explorarán la magia del agua, la tierra, el aire y el fuego. Fabricarán estructuras a gran escala, trajes individuales, títeres, pájaros y otros objetos artísticos que exhibirán en el pasacalles del domingo.

      La programación incluye también un Ciclo de Cine gratuito, como todas las actividades del festival, en la Filmoteca de Cáceres, que llega de la mano de Casa África. Se proyectarán tres películas (I Love Kuduro, The vanished dream y Casamance: la banda sonora de un viaje). En la propia filmoteca, gracias también a Casa África, se exhibirá la muestra Artivismo, que reúne material gráfico del movimiento que en los años 70 del siglo pasado se enfrentó en Sudáfrica, desde la cultura, al injusto y cruel régimen del apartheid.

     Se repite por segundo año la actividad Mundo de Palabras, que llevará la expresión hablada y sus distintas manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad. La buena acogida que recibió en 2016 ha animado a la organización a dar continuidad a esta iniciativa. La artesanía se dará cita en el Mercado Global, la gastronomía en el espacio dedicado a las Comidas del Mundo y la solidaridad en la representación de ONG que también tendrán sus stands. El programa completo lo podemos descargar en este enlace de la web del Ayuntamiento de Cáceres.

En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, y en Cáceres te recomendamos estos dos:

   

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …