martes , 23 abril 2019
Inicio / Eventos Turísticos / WOMAD EN CÁCERES, JAMÓN EN JEREZ, BATALLA EN LA ALBUERA

WOMAD EN CÁCERES, JAMÓN EN JEREZ, BATALLA EN LA ALBUERA

     Womad en Cáceres, Jamón en Jerez, Batalla en la Albuera, música étnica, jamón ibérico de bellota y recreación de una batalla, tres alicientes para venir a Extremadura este fin de semana. El Festival Womad celebra su 24ª edición en Cáceres con más de treinta horas de música multiétnica a cargo de 21 artistas y grupos llegados de once países de África, América y Europa. El XXVI Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros ofrecerá el mejor jamón ibérico de Extremadura a los 20.000 visitantes que se espera recibir del 7 al 10 de mayo. La Batalla de La Albuera es una Fiesta de Interés Turístico Regional en la que los vecinos del pueblo se convierten en actores para recrear una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia.

cáceres-womad-2014-concierto-en-plaza-san-jorge

     El objetivo primordial de los festivales WOMAD es dar a conocer a artistas internacionales en países de todo el mundo, con el fin último de producir un conocimiento de otras culturas a través de la música. Y ese objetivo se cumple con creces en la edición de este año en Cáceres, que contará con la presencia de artistas llegados de Canadá, Argentina, Etiopía, Guinea, Zimbawe, Reino Unido, Eslovenia, Portugal y España. La singularidad del Womad en Cáceres es que se celebra en el centro de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en dos escenarios mágicos: la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge. Además del entorno y del ambiente, las personas que acuden al festival destacan la variedad y calidad de la oferta gastronómica de la ciudad, reconocida este año con la declaración de Capital Gastronómica de España. También es famoso el Mercado Internacional que llena muchas de las calles y paseos de la ciudad, con una oferta adaptada a todos los bolsillos. Y para los más pequeños, se han organizado talleres infantiles cuyas obras se expondrán en el desfile infantil del domingo.

cáceres-womad-2015-cartel

     El Festival comienza el jueves a las 8 de la noche en el Gran Teatro (entrada de 8€ hasta completar aforo), donde actuarán ElZurdo (España), The Soaked Lamb (Portugal) y Aurora and The Betrayers (España). El viernes comenzarán las actuaciones a las 18,45 h. en la Plaza Mayor con el grupo Alé Canalla (Extremadura) al que seguirán ininterrumpidamente El Autognomo (Extremadura), Kobo Town (Argentina), Raúl Rodríguez y Razón de Son (España) y Mahmoud Ahmed (Etiopía). En la Plaza de San Jorge las actuaciones empezarán a las 22 h. con Dino Saluzzi (Argentina), al que seguirá Moh! Kouyaté! (Guinea). El sábado en la Plaza Mayor actuarán a partir de las 18,45 Diván du Don (Extremadura), Los niños de los ojos rojos (Extremadura), Tu otra bonita (España), Alice Russell (Reino Unido) y Magnífico (Eslovenia). En la Plaza de San Jorge a partir de las 20 h. actuarán Batida (Portugal), Eska (Zimbawe) y El Twanguero (España).

jerez-de-los-caballeros-salón-del-jamón-2015-cartel

     El XXV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se celebrará del 7 al 10 de mayo en el Recinto Ferial, un espacio moderno, funcional y polivalente de más de 45.000 metros cuadrados en el que expondrán sus productos 150 empresas y al que llegarán más de 20.000 visitantes.

     Los stands permanecerán abiertos desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde y en ellos se podrán degustar y comprar todos los productos procedentes del cerdo ibérico. Además, están previstos concursos de cata de jamón ibérico, encuentros gastronómicos, degustaciones populares y un variado programa cultural y lúdico. Las jornadas de Cala y Cata son otra de las actividades más concurridas, con cerca de 700 personas entre niños, asociaciones y otros colectivos. El objetivo principal de esta acción es dar a conocer a todos los asistentes las cualidades del producto estrella de la dehesa, además de educar al consumidor para un consumo responsable. Se puede consultar todo el programa en la web Salón del Jamón Ibérico.

la-albuera-batalla-de-la-albuera-2015-cartel

     La Batalla de La Albuera es una Fiesta de Interés Turístico Regional en la que los vecinos del pueblo se convierten en actores para recrear una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia. La principal novedad es que este año amplía su oferta desarrollándose durante dos fines de semana consecutivos, del 8 al 10 y 16 y 17 de mayo.

la-albuera-batalla-de-la-albuera-obra-de-teatro-cartel

     El primer fin de semana tendrán lugar las recreaciones históricas de la batalla donde más de mil personas, entre vecinos y foráneos desarrollarán las estrategias y tácticas militares napoleónicas con gran vistosidad y realismo. Asistirán representantes de las distintas asociaciones napoleónicas de España, Portugal, Reino Unido, Francia y Bélgica. Los visitantes podrán participar cada medio día tras los desfiles de los ejércitos  como un miembro más de las escaramuzas contra el ejército francés. A las 22 horas se representará en el Palenque la obra teatral de Miguel Murillo “La sangre de un pueblo inocente”. Y todos los días, a partir de las 24 h., marcha nocturna en el campamento festero.

     El segundo fin de semana se celebrará el II Mercado de Productos Agroalimentarios Locales, formado por 25 stands de exposición y venta, en los que se podrán degustar ricos manjares basados en productos de la zona: jamón, quesos, aceite y vino. También se llevarán a cabo diversos talleres como cocina en vivo, corte de jamón, catas y maridaje. Los niños de entre 1 y 7 años participarán en la fiesta formando regimientos infantiles que desfilarán y recrearán la batalla.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

25. floralia-caparra-fin-de-semana-extremadura-ofertas-casa-rural-ambroz-hervas-granadilla  26-ruta-parque-natural-tajo-internacional

18. ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia  ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …