lunes , 26 agosto 2019
Inicio / Eventos Turísticos / CERECERA EN EL VALLE DEL JERTE, VIRIATO EN LA VERA, GEODISEA EN LAS VILLUERCAS

CERECERA EN EL VALLE DEL JERTE, VIRIATO EN LA VERA, GEODISEA EN LAS VILLUERCAS

     Cerecera en el Valle del Jerte, Viriato en La Vera, Geodisea en Las Villuercas, gastronomía, música y naturaleza, buenas razones para venir a Extremadura este fin de semana. En el Valle del Jerte empieza la Cerecera, un conjunto de actividades organizadas con motivo de la campaña de recogida de cerezas. Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera, celebra las IX Fiestas de Viriato. El Geoparque Villuercas Ibores Jara organiza numerosas actividades con motivo de la VI Semana Europea de los Geoparques.

valle-del-jerte-cerecera-2015-cartel

     Este fin de semana se inicia la Cerecera en el Valle del Jerte, un programa cultural, gastronómico y festivo organizado por Soprodevaje, que se prolongará desde el 29 de mayo hasta el 1 de agosto. Durante este tiempo se lleva a cabo la recolección de las famosas cerezas del Valle del Jerte y la programación de la Cerecera nos invitan a descubrir, valorar y disfrutar del fascinante mundo de la cereza. Una programación que engloba numerosas actividades: Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la Cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza), Degustaciones gastronómicas y catas, Jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, así como propuestas deportivas, competiciones, juegos y concursos, música, artesanía…

valle-del-jerte-cerecera-2015-jornadas-gastronómicas

     Las actividades se inician el viernes 29 de mayo con las X Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que se prolongarán hasta el 19 de julio. Estos días tendremos la oportunidad de degustar (previa reserva) suculentos y originales platos que incorporan en su elaboración un ingrediente estrella, la cereza más especial de las cultivadas en el Valle del Jerte: la Picota del Jerte con Denominación de Origen Protegida. Diez restaurantes de la comarca ofrecerán menús a precio cerrado entre los 24 y los 35 €, con platos en los que la Picota acompaña a carnes y pescados y está presente en aperitivos, ensaladas, cócteles y postres.

     Los restaurantes que participan este año en las Jornadas Gastronómicas son: Los Arenales (Jerte), La Cabaña del Jerte (Jerte), Hostal Puerto de Tornavacas (Tornavacas), Garza Real (Valdastillas), Napoleón (Jerte), Las Palomas (Jerte), La Pradera del Valle (Casas del Castañar), Sabores del Jerte (El Torno),  Pico Negro (Balneario, Valdastillas) y Los Pilones (Jerte). Y entre las exquisiteces que podrán degustarse este año se encuentra platos como Magret de pato a la plancha con salsa de cerezas, Abanico ibérico en salsa de picotas, Lagarto de cerdo ibérico con reducción de Nadir y toque de cereza y piña, Bolsita de merluza con hummus de garbanzos y picotas, Leche frita con culis de cerezas, Jugosos pedacitos de magro ibérico a las finas hierbas acompañado de un abanico de patatas panaderas con delicada confitura de cerezas, Aperitivo de patés de aves con mermelada de cerezas, Brocheta de frutas con bombón de cerezas, Chupito de Martini Rosso con tosta de pepinillo cereza, Crujiente de bacalao sobre cama de patata y espuma de picota… Los menús completos ofrecidos por cada restaurante podemos consultarlos en la web de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

valle-del-jerte-cerecera-2015-feria-de-la-cereza

     La VI Feria de la Cereza en el Valle del Jerte se celebrará en la localidad de Cabrero el domingo 31 de mayo y empezará a las 9 de la mañana con la salida de la Ruta de Senderismo Los Castaños (SL-CC 35). A las 11 y a las 13 h. se podrá participar en una ruta cultural etnográfica guiada por la localidad. Además, se ofrecerán Degustaciones y Catas de Cerezas para que los visitantes aprendan a discernir entre las diferentes variedades de cerezas y se podrá comprar en un Mercado de Cerezas y en un Mercado de Artesanía Contemporánea del Valle del Jerte.

     También en Cabrero se celebrará el domingo 31 la primera de las Jornadas de Puertas Abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte, previstas en todos los pueblos del Valle durante los meses de junio y julio. La cooperativa San Miguel abrirá sus puertas de las 11 a las 13 horas para ofrecer a todos los visitantes una muestra y cata de cerezas.

valle-del-jerte-recogida-de-cerezas 

     Durante los meses de junio y julio se organizarán Visitas a Fincas Agrícolas de Cerezos, “Agroturismo de la Cereza”, en las que los participantes podrán coger cerezas con sus propias manos, conocer los secretos de la Picota del Jerte y recorrer bellos parajes de la comarca de la mano de guías locales profesionales. El programa finalizará el 1 de agosto con la celebración en El Torno de la VI Convivencia Cerecera Valle del Jerte. De todas las actividades iremos informando puntualmente en nuestro Blog.

la-vera-guijo-de-santa-bárbara-viriato-2015-cartel

     El Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara ha organizado numerosas actividades para celebrar las Fiestas de Viriato desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo. El viernes, después de las jornadas técnicas y de la entrega de los premios Viriato 2015, actuará el grupo Efecto Verdolaga en la Plaza Corredores.

la-vera-guijo-de-santa-bárbara-cartel

     El sábado a las 8 de la mañana se iniciará una ruta senderista al poblado celta del Pimesaíllo, de 11 kilómetros de longitud y de dificultad media. A las 11,30 se abrirá el Mercado Vettón y durante toda la mañana y la tarde habrá animación de calle y se desarrollarán talleres infantiles y de tiro con arco tradicional. A las 2 de la tarde se ofrecerá una Degustación de Migas Veratas y Vino en la Plaza de los Corredores. El plato fuerte de las fiestas será el Festival de Música Celtívera con las actuaciones de los grupos Scath y Mansaborá Folk. El domingo continuará el mercado y se ofrecerá animación callejera y exhibiciones de cetrería. Durante todo el fin de semana se facilita acampada libre en la Plaza de Toros. Para hacernos una idea de la fiesta podemos ver este Vídeo. Más información en la web de la Asociación La Fuente del Pueblo.

geoparque-villuercas-ibores-jara-geodisea-2015-cartel

     Con motivo de la celebración de la VI Semana Europea de los Geoparques, el Geoparque Villuercas Ibores Jara ha organizado un extenso programa de actividades bajo el lema “Descubre la historia de la tierra”. Las actividades se desarrollarán desde el viernes 29 hasta el 7 de junio, teniendo todas ellas el objetivo común de difundir el Geoparque, que no ofrece sólo lugares de interés geológico, sino también numerosos atractivos turísticos gracias a la su variedad geológica, botánica, faunística, paisajística y cultural, que lo convierten en un espacio único.

geoparque-villuercas-ibores-jara-mina-la-costanza

     Para descubrir estos atractivos se han organizado varias Rutas Senderistas. El sábado 30 de mayo las de la Garganta La Trucha, Horcajo y Acebadillas en Navezuelas y las Minas el Serranillo y la Costanaza en Logrosán. El domingo la del Acueducto de las Herrerías en Campillo de Deleitosa y la de Cabreros y Caballeros en Cabañas del Castillo. También se llevarán a cabo visitas a las Bodegas Ruiz Torres, a la Granja de Ecoturismo Casa Rural Baños y a la Granja Ganatur. El programa se completa con  talleres ambientales, animación de calle, performance, reparto de árboles y arbustos, certamen de pintura, ruta ciclista, escalada y paseos en canoa. Podemos obtener más información en la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

27-ruta-recogida-cereza-picota-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-cáceres  fin-de-semana-ecoturismo-en-las-villuercas

18. ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia  ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …