lunes , 23 septiembre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / ENTORNO NATURAL Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES

ENTORNO NATURAL Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES

     Entorno natural y cultural de la ciudad de Cáceres, un patrimonio excepcional que no pueden perderse los miles de turistas que visitan la ciudad. Cáceres es un destino turístico de primer orden por su Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y por su oferta gastronómica, que le ha valido este año la declaración de Capital Gastronómica de España. Pero Cáceres tiene también un entorno natural y cultural que asombra a quienes se alejan unos kilómetros de la ciudad para descubrir las maravillas que la rodean.

monfragüe-panomárica-desde-el-castillo

     De la riqueza y diversidad del entorno natural de la ciudad son buena muestra los numerosos espacios protegidos que la rodean. Es imposible describir en este artículo las excelencias de cada uno de ellos, por lo que exponemos sólo los recursos más atractivos, esperando que ello anime a visitarlos, disfrutarlos y a descubrir otros muchos que atesora este espacio:

  • El Parque Nacional de España y Reserva de la Biosfera por la UNESCO de Monfragüe: Es un excelente ejemplo de la compatibilidad del mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales de un espacio con la conservación de sus recursos naturales. Hoy puede presumir de ser el Parque Nacional donde más parejas existen de aves rapaces. Se estima que hay 12 parejas de águila imperial ibérica, 7 parejas de águila real y de águila perdicera, 4 parejas de halcón peregrino, 30 parejas de alimoche y de cigüeña negra, más de 400 parejas de buitre negro y más de 800 de buitre leonado. Además, existen varias decenas de parejas de búho real, milano real, águila calzada y águila culebrera.
  • La Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) de la Sierra de San Pedro: Es el espacio más representativo de la dehesa, un ecosistema en el que conviven en armonía los árboles, los arbustos, los animales salvajes, la ganadería y la agricultura. Es un espacio natural abierto a todos, pues la suavidad de sus pendientes y las numerosas vías de acceso (vías pecuarias, caminos públicos, cauces de ríos y arroyos) facilita la contemplación del paisaje y de las especies que la pueblan: águila imperial, águila real, buitre negro, buitre leonado, cigüeña negra, ciervo, jabalí, gamo.
  • Las Zepas de los “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes” y de los “Llanos de Alcántara y Brozas”: Son amplios espacios esteparios dedicados al pastoreo y cultivos de secano, importantísimos a nivel europeo por la alta concentración de aves como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla.
  • El Monumento Natural de Los Barruecos: Admirado por la singularidad de su paisaje de bolos graníticos y la abundancia de aves que acuden a las charcas que existen en su interior: la cigüeña blanca, cuya abundancia convierte los Barruecos en la mayor colonia de Europa en estado natural, las cigüeñas negras, garzas, cormoranes, gaviota Además, podemos contemplar algunas de las esculturas de Wolf Vostell integradas en el paisaje granítico de los Barruecos.

malpartida-de-caceres-monumento-natural-los-barruecos

     El patrimonio cultural del entorno de la ciudad es también abundante y variado, tanto en su faceta monumental como etnográfica. Sería  imposible hacer aquí una reseña de todos ellos, sólo exponemos los más representativos y en próximos artículos iremos describiendo con mayor detenimiento éstos y el resto que conforman la oferta cultural del entorno de la ciudad:

  • Malpartida de Cáceres: El Museo Vostell Malpartida de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes museos europeos de vanguardia, que acoge en la actualidad tres colecciones de arte contemporáneo. El Lavadero de Lanas conjunto de naves en las que se llevaban a cabo todos los trabajos relacionados con la obtención y puesta a punto de la lana, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. El Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias, que nos ofrece una visión contemporánea del significado de estas vías de comunicación entre la cultura y la economía de los territorios que surcaban. El Museo Juan José Narbón, instalado en una casa de labranza del siglo XIX, que recoge las principales obras de este gran artista extremeño. La Casa Museo de Bernabé Morán, un edificio representativo de la arquitectura propia de la pequeña burguesía malpartideña de finales del siglo XIX y principios del XX, convertido en la actualidad en sede de la histórica Revista Índice. Sin olvidar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, las cinco ermitas y los numerosos palacios y casas nobles.

malpartida-de-caceres-museo-Vostell-sala-2

  • Aliseda: El Museo del Tesoro de Aliseda, donde encontraremos una perfecta reproducción del famoso tesoro tartésico, cuyo original se expone en el Museo Arqueológico de Madrid. El Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro y la Mina La Pastora, que nos proporciona una información completa de estos dos recursos mediante paneles, maquetas y vídeos con lo que podremos apreciar mejor la singularidad de los mismos cuando los visitemos.

aliseda-tesoro-de-aliseda

  • Arroyo de la Luz: La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Retablo de Luis de Morales, edificio del siglo XVI declarado Monumento Histórico Artístico Nacional cuyo retablo acoge 20 cuadros en tablas realizados por Luis de Morales el “Divino”.
  • Brozas: Un conjunto monumental extraordinario compuesto por un castillo y varias iglesias, conventos y palacios.
  • Alcántara: El Puente Romano es una de las joyas mejor conservadas de la arquitectura romana en España. Las cuatro iglesias, que poseen excelentes muestras de todos los estilos arquitectónicos de los siglos XIV al XVIII. El Conventual de San Benito, que reúne tres magníficas construcciones de tres estilos diferentes: un claustro gótico, una iglesia plateresca y una galería renacentista.
  • Garrovillas de Alconétar: La Plaza Mayor, construida en los siglos XV y XVI, es una de las plazas de origen medieval más grandes de España y está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. En la plaza está su famoso Corral de Comedias, original del siglo de oro. Sobresalen también sus iglesias y conventos.

garrovillas-de-alconétar-plaza-mayor

  • Casar de Cáceres: El Museo del Queso presenta la historia y el proceso de elaboración de un referente identitario de la localidad: La Torta del Casar. La Estación de Autobuses, un edificio vanguardista obra del arquitecto Justo García Rubio que quedó finalista en los prestigiosos Premios Fad de Arquitectura.

      Otro componente del patrimonio cultural relevante en el entorno de Cáceres son las fiestas y festivales que se celebran durante todo el año, entre las que destacamos las siguientes:

garrovillas-de-alconétar-fiesta-almendro-en-flor

arroyo-de-la-luz-día-de-la-luz-2014-cartel

  • Fiesta de la Tenca en la Mancomunidad Tajo Salor: Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico y Gastronómico y cada año, a finales de agosto, reúne a miles de personas amantes de este exquisito pescado que puebla las numerosas charcas que existen en la comarca.
  • Festival de Teatro Clásico de Alcántara: Se celebra a principios de agosto en el impresionante escenario del Conventual de San Benito. Además de excelentes representaciones teatrales, se ofrece a los visitantes toda una serie de actividades lúdicas y gastronómicas.
  • Semana de la Torta del Casar: Se ofrece un extenso programa de actividades dirigidas a fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este excelente queso: degustaciones, concursos, talleres, rutas.

Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Cáceres y su entorno pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

extremadura-ofertas-aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos  extremadura-ofertas-alcántara-hospedería-conventual-de-alcántara

extremadura-ofertas-brozas-hotel-la-laguna  extremadura-ofertas-garrovillas-de-alconétar-hospedería-puente-de-alconetar

extremaduraofertas-lote-extremeñito-2014  extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …