lunes , 26 agosto 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA: PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA
224_CARTEL PRIMAVERA V1 LOGOS OK

EXTREMADURA FIN DE SEMANA: PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA

     Primavera Enogastronómica, amplio programa de actividades originales y atractivas relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Durante todo el año, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana invita a pasar un fin de semana saludable para combatir el estrés, desconectar de la rutina y relajar el cuerpo y la mente disfrutando del enoturismo. Pero es ahora, con la Primavera Enogastronómica, cuando su oferta se convierte en una auténtica exaltación de los vinos y la gastronomía extremeña, combinados con la naturaleza, las artes y otras tradiciones de nuestros pueblos.

primavera-enogastronomica-ruta-del-vino-ribera-del-guadiana

     La Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana es la entidad organizadora de la IV Primavera Enogastronómica y su objetivo fundamental es promover el turismo del vino en el territorio de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, acompañándolo con una amplia oferta de actividades culturales, lúdicas y al aire libre. De esta forma, contribuye a descubrir su historia, su excelente gastronomía, su incomparable entorno natural, sus fiestas y tradiciones, así como al desarrollo económico, social, cultural y turístico de los municipios y comarcas que forman parte de ella.

MAPARUTAVINOgr
MAPARUTAVINOgr

     El programa de la IV Primavera Enogastronómica ofrece, del 24 de marzo al 26 de junio, una cuidada selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos que permitieron a quienes participaron en ediciones anteriores descubrir la cultura del vino y todos los placeres asociados a la buena vida.

primavera-enogastronomica-2015-naturaleza-y-vino-cartel

     El fin de semana del 16 y 17 de abril está dedicado a Naturaleza y Vino y en él se podrá disfrutar de en entornos naturales privilegiados, como la Sierra Grande de Hornachos, y de diversas actividades enogastronómicas: visita a bodegas, degustaciones de productos locales, menús maridados, rutas de la tapa y catas de pan, vino y aceites, siempre acompañadas con vinos de la D.O. Ribera del Guadiana.

primavera-enogastronomica-2016-ruta-vino-tapa-cartel

     El sábado y el domingo se celebra el VI Sendero Ruta de la Tapa en Los Santos de Maimona, durante el cual se podrá degustar la gastronomía local y los vinos D.O. Ribera del Guadiana, así como la famosa “gloria”, bebida del mosto de uva. Esos días continúa la IV Ruta del Vino Tapa en Villafranca de los Barros, en la que los clientes serán los auténticos protagonistas, valorando los vinos y tapas que degusten en cada uno de los establecimientos participantes, lo que les puede proporcionar un estupendo premio. Y el sábado se celebra en Puebla de la Calzada el I Encuentro Enogastronómico Vegas Bajas, en el que se podrá disfrutar de una muestra de vinos extremeños, de una degustación de cocina típica, de música en directo y de actividades infantiles.

primavera-enogastronomica-2016-encuentro-enogastronomico-vegas-bajas

     Bajo el lema Arte y vino, el sábado 16 se oferta una visita guiada al Museo Municipal “Manuel Santiago Morato” de Los Santos de Maimona con copa de vino en mano para descubrir las obras de los pintores santeños y la uva autóctona Eva-Beba. También se incluyen en el programa un Menú Maridaje especial Primavera Enogastronómica del restaurante Las Barandas, “Mantel Blanco” a la mejor carta de vinos, y una Visita y Cata de Vino en Bodega Castelar para conocer su historia, el proceso de elaboración de los vinos y la cata.

primavera-enogasgronomica-2016-ruta-en-burro

     El domingo 17 se ha organizado la Ruta Senderista “Con pan y vino se anda el camino”, una ruta guiada que incluye una visita a la dehesa Mirador de Sierra Grande y al secadero natural Carpe Diem, con desayuno típico extremeño y cata de pan con aceite en olivar. También se ofrece la visita a una huerta morisca típica, en la que se podrá descubrir el arte del cultivo de distintos frutos y hortalizas y degustar, recién cogidos de la huerta, alguno de sus productos ecológicos.

primavera-enogastronomica-2016-estancia-hotel-bodega-el-moral

     Durante estos días también se puede seguir disfrutando de otras ofertas incluidas en la IV Primavera Enogastronómica y que estarán disponibles hasta el final del programa el 26 de junio. Entre ellas, destacamos la Estancia Enogastronomica en el Hotel Bodega el Moral de Los Santos de Maimona, que incluye una visita a la bodega, una cata maridada de vinos y un curso de corte de jamón y la Enoestancia en el Hostal Alba Taruta, en la localidad de Guadalupe, corazón del Geoparque Villuercas-Iblores-Jara.

primavera-enogastronomica-2016-visita-bodega-pago-de-las-encomiendas

     Por supuesto, sigue vigente la oferta de Visita y Cata  de Vinos en las Bodegas y Viñedos Pago de las Encomiendas de Villafranca de los Barros, que incluye la visita guiada a la bodega y una cata de vinos acompañada de productos ibéricos. Y, naturalmente, la posibilidad de saborear los Menús Maridados que han elaborado los restaurantes de la ruta y comprar en los comercios de la ruta los Packs Enogastronómicos compuestos por vinos D.O. Ribera del Guadiana y productos extremeños para regalar y/o llevarte a casa los mejores caldos y sabores de nuestra tierra.

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …