domingo , 25 agosto 2019
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA. HERVÁS LOS CONVERSOS, VALLE DEL JERTE CATA DE CEREZAS

EXTREMADURA. HERVÁS LOS CONVERSOS, VALLE DEL JERTE CATA DE CEREZAS

     Hervás Los Conversos, Valle del Jerte cata de cerezas, propuesta cultural y oferta gastronómica para disfrutar en Extremadura este fin de semana. Hervás, una de las localidades con más tradición turística de Extremadura, celebra este año la XVIII edición del festival Los Conversos, centrado en los acontecimientos que rodearon la expulsión de los judíos de España. En el Valle del Jerte siguen las actividades programadas en la Cerecera, correspondiendo este fin de semana la muestra y cata de cerezas a la Cooperativa de Cabezuela del Valle.

     El festival Los Conversos viene celebrándose en Hervás, capital del Valle del Ambroz, desde 1996 gracias a la participación desinteresada de cientos de vecinos. Toda la programación gira en torno a los hechos históricos que sucedieron en el año 1506 y que generaron un proceso inquisitorial por el robo y ultraje de una hostia consagrada, atribuida a cristianos nuevos de Aldeanueva del Camino y Hervás. El pueblo se vuelca en la recreación de las costumbres, comportamientos y sucesos que afectaron a la importante colonia judía que habitó en la localidad hasta su expulsión o conversión forzosa a partir de 1492.

hervás-los-conversos-actores

     El acto central sigue siendo la representación teatral en el impresionante escenario de Fuente Chiquita que conforman el Barrio Judío, declarado Conjunto Histórico Artístico y elegido uno de los mejores Rincones de España en 2013 por la Guía Repsol, y el río Ambroz. Estas representaciones han obtenido el reconocimiento del Premio Internacional “Mundo Teatro 99”, otorgado por la Asociación Cultural San Jordi de la Generalitat de Cataluña y el Premio “Diálogo de Culturas 2009”

hervás-los-conversos-escenario-natural-fuente-chiquita

     Este año se representará por segunda vez la obra “La Calumnia”, de Miguel Murillo, dirigida por José Antonio Raynaud. En la puesta en escena participarán 30 actores, 70 extras en ambientación, 45 cantantes de la Coral de Hervás y 30 músicos de la Banda de Cornetas y Tambores. En total, 175 personas que durante hora y media ofrecerán una conmovedora escenificación de uno de los acontecimientos más tristes de nuestra historia.

hervás-los-conversos-elenco-de-actores

     La obra se representará el viernes, el sábado y el domingo a las 11 de la noche y la entrada costará 5 euros. El jueves se realizará un ensayo general en el mismo escenario al que se podrá asistir por un euro. Sólo existen 500 localidades, por lo que se recomienda adquirir con anticipación las entradas en la Oficina de Turismo.

hervás-los-conversos-mercado

     El sábado y el domingo se ofrecen también un gran número de actividades que hacen aún más atractiva la visita a Hervás. El sábado se abrirá desde las 12 de la mañana a las 10 de la noche un Mercado en el Barrio Judío que contará con una serie de actividades de ambientación y animación de calle. Ese mismo día por la mañana se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de participan en un Paseo Panorámico guiado por los miradores del pueblo y por la tarde en un Recorrido por tres Talleres Artesanales: Orfebrería artesana Chanquet, Cestería Longinos, y Taller de Forja artesana Martillazos. El domingo se ha programado un Taller de Inmersión en la Repostería Sefardí y una Quedada Fotográfica Instameet. Más información sobre el programa completo de actos en la web Los Conversos.

valle-del-jerte-cerecera-2014-puertas-abiertas-cooperativas-cartel

     El Valle del Jerte sigue celebrando la Cerecera, un conjunto de actividades organizadas con motivo de la campaña de recogida de cerezas que comenzaron el 29 de mayo y se prologarán hasta el 8 de agosto. Entre ellas destacan las Jornadas de Puertas Abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte, correspondiendo la de este fin de semana a la Cooperativa Ntra. Sra. de Peñas Albas de Cabezuela del Valle, que abrirá sus puertas de las 11 a las 13 horas para ofrecer a todos los visitantes una muestra y cata de cerezas.

 valle-del-jerte-jornadas-gastronomicas-de-la-cereza-picota-cartel

Recordamos también que hasta el 20 de julio se están llevando a cabo las IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota,que ofrecen la posibilidad de degustar (previa reserva) menús especiales elaborados con cerezas en los restaurantes del Valle del Jerte. El calendario completo de la Cerecera y los platos que se pueden degustar dentro de estas Jornadas Gastronómicas pueden consultarse en la web de Soprodevaje.

Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

de-hervás-al-jerte-oferta-valle-del-ambroz  de-hervás-al-jerte-oferta-valle-del-jerte

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …