jueves , 22 octubre 2020
Inicio / Eventos Turísticos / FESTIVAL DE TEATRO DE ALCÁNTARA Y EL TESORO DE ALISEDA

FESTIVAL DE TEATRO DE ALCÁNTARA Y EL TESORO DE ALISEDA

     Festival de Teatro de Alcántara y El Tesoro de Aliseda, un festival de teatro clásico con treinta y un años de historia y la tercera representación popular de la época del más famoso tesoro prerromano de España. Del 5 al 9 de agosto, Alcántara volverá a vibrar con la magia del teatro en el impresionante escenario del Conventual de San Benito. El domingo 9, los vecinos de Aliseda recrearán el poblado de los tiempos del tesoro y representarán la obra de teatro “El Tesoro Soñado”.

alcantara-festival-de-teatro-clasico-2015-el-burgues-gentilhombre

     El Siglo de Oro español sigue siendo el protagonista en la XXXI edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Un festival cuyo objetivo principal es dinamizar la localidad y sus espacios históricos mediante la organización de representaciones teatrales de calidad y la animación de las tardes y noches con teatro callejero, música, ofertas gastronómicas, talleres, exposiciones, visitas guiadas. Este año el festival está dedicado a Santa Teresa de Jesús, de la que se conmemoran 500 años de su nacimiento y que protagoniza dos de los montajes. Con esta oferta, los organizadores esperan superar los 2.000 visitantes diarios de la pasada edición.

alcántara-conventual-de-san-benito

     Todas las representaciones se llevarán a cabo en el Conventual de San Benito, casa prioral de la Orden de Alcántara, construido a principios del siglo XV y declarado Monumento Nacional en 1914. El conjunto arquitectónico de San Benito se compone del Convento propiamente dicho, de la Iglesia de la Concepción y de la Galería de Carlos V. Esta última es renacentista y está compuesta por tres galerías superpuestas, con arcos rebajados en el primer nivel, de medio punto en el segundo y adintelados en el tercero, que sirven de fondo de escenario de las representaciones. Además del Conventual, quienes asistan al festival no pueden perderse la ocasión de visitar el Puente Romano de Alcántara, las iglesias de Santa María de Almocóvar, de La Encarnación y de San Pedro de Alcántara y el Barrio Judío, con una Sinagoga del siglo XIV. Más información sobre Alcántara en nuestro artículo Alcántara Puente Romano y Parque Natural.

alcantara-festival-de-teatro-clasico-2015-teresa-o-el-sol-por-dentro

     Hoy miércoles se representará la primera obra “La hermosa Jarifa”, dirigida por Borja Rodríguez y protagonizada por Daniel Holguín y Sara Rivero. El miércoles será el turno de “Teresa o el sol por dentro” de Producciones El Brujo. El dramaturgo español Juan Mayorga dirigirá la obra del viernes “La lengua en pedazos”. “El burgués gentilhombre” de Molière se representará el sábado. Cerrará el festival la representación de “En un lugar del Quijote”, protagonizada por Juan Cañas e Íñigo Echevarría. Todas las representaciones comenzará a las 23,00 horas, y el precio de las entradas va de los 8 € en grada a los 12 € en sillas numeradas.

 alcantara-festival-de-teatro-clasico-teatro-de-calle

     Bajo el lema “Festejando Alcántara” se han organizado numerosas actividades paralelas que animarán la localidad las tardes y noches del Festival. Entre ellas destaca el teatro de calle, con representaciones a cargo de diferentes grupos que parten de la Plaza de Portugal y terminan en la Plaza de la Corredera. The Saltimbanki’s troupe serán los primeros en actuar el miércoles a las 20.30 horas. El jueves 6 y sábado 8 a las 20.30 horas actuarán los entrañables cómicos alcantarinos El carro de maese Lope y La Escalera de Tijera, que harán reír a los asistentes con sus entremeses y loas. A la misma hora del viernes, se representará en el mismo lugar la obra ‘Tres en carreta’. El domingo 9 de agosto, como broche final, los más pequeños tendrán su actuación especial con ‘Cuentos de Oro’ a cargo de la compañía Escaramuza Teatro. Completan la oferta de estos días visitas nocturnas guiadas por la localidad, una muestra gastronómica y artesanal, talleres de teatro y esgrima, un recital poético, la presentación de la última novela de Jesús Sánchez Adalid, talleres y representaciones infantiles. Toda la información se puede descargar en la web Festival de Alcántara.

aliseda-el-tesoro-de-aliseda-2015-cartel

     El próximo domingo tendrá lugar la tercera edición de «El Tesoro de Aliseda-La Leyenda», una recreación del poblado tarteso que existía en Aliseda en los tiempos del tesoro. Las escenificaciones se harán en la Plaza Mayor y alrededores a partir de las 20,00 horas. Más tarde, a las 22,30 horas, se representará la obra de teatro “El tesoro soñado” en la Plaza del Doctor Fleming. Se trata de una adaptación de «El sueño de una noche de verano» en la que la diosa Astarté sueña con las joyas del Tesoro de Aliseda.

 aliseda-el-tesoro-de-aliseda

     Para conocer el tesoro y sus orígenes debemos visitar el Museo del Tesoro de Aliseda, donde encontraremos una perfecta reproducción del famoso tesoro tartésico descubierto en 1920 y cuyo original se expone en el Museo Arqueológico de Madrid. Un tesoro compuesto por numerosas piezas de oro, plata, bronce y vidrio, con detalles ornamentales de figuras en miniaturas. Su fabricación data del siglo VII antes de Cristo y se le considera el mayor conjunto representativo de la orfebrería de carácter orientalizante de la cultura tartésica. Podemos descubrir otros tesoros artísticos y naturales de Aliseda en nuestro artículo Aliseda puerta de la Sierra de San Pedro.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante este verano las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

30. la-vera-casa-rural-fin-de-semana-en-extremadura  34. casa-rural-en-el-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura

35. apartamento-rural-en-hervás-valle-del-ambroz-fin-de-semana-en-extremadura  31. hotel-rural-en-las-hurdes-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-cerezas

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …