jueves , 22 octubre 2020
Inicio / Eventos Turísticos / FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE

FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE

     Festival Medieval de Alburquerque, cuatro días para disfrutar viviendo intensamente el medievo. En el barrio intramuros nos mezclaremos con pordioseros, cortesanas, trovadores, pícaros, clérigos, cuentacuentos, mercaderes, artesanos. Asistiremos a multitud de representaciones improvisadas en estrechas callejuelas llenas de tenderetes y viviendas medievales donde se podrá comprar, comer y beber pagando con la única moneda en circulación, el  maravedí. Y por la noche, disfrutaremos con las representaciones de torneos, aquelarres y quemas de herejes junto a las murallas del castillo.

alburquerque-festival-medieval-2015-cartel

     El Festival Medieval de Alburquerque empezó a celebrarse en 1994 con el objetivo de poner en valor la riqueza histórica, cultural y patrimonial de la localidad. Desde entonces ha contado con la participación masiva y desinteresada de los vecinos, los auténticos protagonistas del festival. Este año alcanza su XXII edición, convertido en un referente cultural nacional, refrendado con la consecución del galardón europeo Premio Mundo Teatro, con el sello de calidad de la Junta de Extremadura Scena y con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

alburquerque-festival-medieval-representación-a caballo

     La edición de este año se desarrollará del jueves 13 al domingo 16 de agosto y centrará su atención en el papel y la relevancia de la mujer en el medievo. El programa presenta importantes novedades, entre las que destaca la representación el viernes 14 de «La Ciudad de las Mujeres», obra en la que vecinas alburquerqueñas podrán en valor a ocho mujeres medievales. También serán novedades la Cena Medieval en el interior del Castillo el viernes, la actuación constante del Grupo Femenino de Percusión, compuesto por una veintena de mujeres de la localidad, y las variaciones del tradicional Aquelarre.

alburquerque-festival-medieval-calle-engalanada-1

     El Festival comienza el jueves a las 8 de la tarde con la apertura de las casas de ambientación medieval, los mesones y el mercado artesanal. También a esa hora se representará la obra “El Gnomo de la Dehesa” por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. A las 9 de la noche se iniciará el desfile del grupo femenino de percusión y a las 10 se dará el Pregón Inaugural, que dará paso a los viles y danzas medievales. El programa se cerrará a las 11 de la noche con la representación teatral en el interior del Castillo de Luna.

alburquerque-festival-medieval-animación-de-calle

     El viernes de las 11 a las 14 h. y de las 18 a las 21 h. se abrirá el Museo Viviente en el castillo y a las 12 se abrirán las casas de ambientación medieval, los mesones y el mercado artesanal. Desde esa hora se ofrecerán visitas guiadas por los rincones históricos de la villa y se sucederán diversas representaciones teatrales, bailes y conciertos en distintos lugares de la villa y del castillo. A las 20 h. empezará el desfile de esclavas acompañadas por el grupo femenino de percusión y a las 21,30 h. se iniciará la representación de los esponsales entre Don Pedro de Portugal y Doña Inés de Castro. Los actos de este día terminarán a las 23 h. con una Cena Medieval en el Castillo de Luna, animada con espectáculos de música y danza.

alburquerque-festival-medieval-comida

     El sábado seguirán ofreciéndose las visitas guiadas y la ambientación de calle se prolongará hasta las 9 de la noche, hora en la que se llevará a cabo un Pasacalles de todos los participantes en el Festival. Los festejos continuarán con un Torneo de Exhibición del Arte de las Armas, un Baile Aldeano, Danzas Moras, Quema de Herejes, culminado a las 2 de la madrugada con un Aquelarre en el Palenque. El domingo volverá la ambientación de calle y se clausurarán las actividades a las 9 de la noche con un Concierto de Música Medieval en la Iglesia de Santa María. Encontraremos más información en la web del festival y en el facebook Turismo de Alburquerque y descubriremos sus atractivo en el vídeo XXII Festival Medieval “Villa de Alburquerque”.

alburquerque-castillo-vista-aerea

     En nuestra visita a Alburquerque no podemos perder la ocasión de visitar su impresionante Castillo de Luna, uno de los mejor conservados de España y desde el que podemos divisar parte de la Sierra de San Pedro, la vecina Portugal y las llanuras que se extienden hasta la ciudad de Badajoz. Tampoco nos podemos perder los paisajes y pueblos de la Sierra de San Pedro, siendo imprescindible una visita a los dólmenes de San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara y atravesar la sierra por la carretera hasta Aliseda, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante este verano las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

18. ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia  26-ruta-parque-natural-tajo-internacional

30. la-vera-casa-rural-fin-de-semana-en-extremadura  34. casa-rural-en-el-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …