jueves , 22 octubre 2020
Inicio / Eventos Turísticos / FLORALIA, FESTIVAL DE TÍTERES Y FESTIVAL DE LAS AVES

FLORALIA, FESTIVAL DE TÍTERES Y FESTIVAL DE LAS AVES

     Floralia, Festival de Títeres y Festival de las Aves, tres eventos para disfrutar este fin de semana en Cáparra, Hervás y Cáceres. Floralia, la Fiesta Romana de la Primavera, recrea la vida y los festejos romanos en la ciudad romana de Cáparra. Hervás celebra el VII Festival de Títeres y Trotamundos con representaciones, conciertos y exposiciones. Cáceres celebra la séptima edición del Festival de las Aves Ciudad de Cáceres para promocionar su riqueza ornitológica.

cartel floralia 2015.indd

     En la Ciudad Romana de Cáparra, se celebra el sábado 16 de mayo Floralia, la fiesta Romana de la Primavera. Desde las 11,30 de la mañana se podrá visitar el yacimiento arqueológico y el centro de interpretación y disfrutar con juegos infantiles romanos, luchas de gladiadores, paseos en cuadrigas, desfiles de centuriones, danzas romanas, pasarela romana y una representación teatral. Además, se podrá comprar en el mercado romano y degustar comida y bebida en la taberna romana. La organización invita a todos los asistentes a vestir como los romanos y da instrucciones para hacerse uno mismo el traje. Más información en la web del Ceder Cáparra.

cáparra-granadilla-arco-de cáparra

Cáparra está situada en la comarca de Trasierra Tierras de Granadilla, junto a la Autovía de la Plata, entre las comarcas de Las Hurdes y el Valle del Ambroz y muy cerca de la ciudad de Plasencia. La ciudad está cruzada por la Calzada Romana Vía de la Plata pasaba por el famoso Arco de Cáparra, conjunto de cuatro arcos de medio punto, símbolo de la ciudad y uno de los monumentos romanos más bellos que aún se conservan en la península. Debemos comenzar la visita a la ciudad por el Centro de Interpretación y admirar después los tramos de la cazada y los restos del anfiteatro, de las termas, del foro y de los templos. Más información de la comarca en nuestro artículo Extremadura, Cáparra romana y Granadilla medieval.

 valle-del-ambroz-hervás-festival-tirititeros-2015-cartel

     Hervás ha organizado del jueves 14 al domingo 17 el VII Festival de Títeres y Trotamundos. La inauguración del festival se celebrará el viernes a las 8 de la tarde y correrá a cargo de la Casa de los Títeres con su espectáculo “Rumbo al Horizonte” en el Teatro Juventud. Pero ya el día antes, a las 19,30 h. se inaugurará la exposición de marionetas de Teo Escarpa “La Cuarta Vía” y a las 20,30 h. se celebrará un encuentro con titiriteros y trotamundos. A las 12 del viernes Kalina Teatro (Bulgaria) representará la obra infantil “Los tres cerditos”.

valle-del-ambroz-hervás-festival-de-títeres-cachirulo

     El sábado empezarán las actividades a las 12,30 h. en la calle peatonal con un Aquelarre Musical a cargo de Linho do Cuco (Pontevedra) con la participación de gigantes y cabezudos, juegos infantiles y duendes del agua. En el Teatro Juventud tendrán lugar dos representaciones: a las 19,30 h. “Do, re, mi, Mozart” por Títeres Cachirulo (Santiago de Compostela) y a las 22,30 h. “La Celestina” por Carolina Calema (Argentina). El domingo, también en el Teatro Juventud, se representará “El circo más pequeño del mundo” por La Cuarta Vía y Teo Escarpa. Como novedad de esta edición, el domingo 24 de mayo se celebrará un Taller de Títeres para niños. Las representaciones en el Teatro Juventud costarán 1€, salvo La Celestina, que tendrá un coste de 3€; el resto, serán gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo. La información completa se puede conseguir en la web de la Oficina de Turismo de Hervás.

valle-del-ambroz-hervás-barrio-judío-junto-al-río

     Hervás es la capital de la comarca del Valle del Ambroz, situada en el norte de la provincia de Cáceres, lindando con la provincia de Salamanca y unida al Valle del Jerte por el Puerto de Honduras. La comarca se caracteriza por las altas montañas que la rodean y por unos desniveles muy pronunciados, que han configurado una notable variedad de paisajes y vegetación, que pasa de las dehesas de encinas y alcornoques a las plantaciones de cerezos y otros frutales y de éstas a los bosques de robles y castaños. De todos estos espacios podemos disfrutar todo el año gracias a los 200 kilómetros de senderos homologados y señalizados, una red de caminos con mapas individuales que se pueden descargar en la web de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz DIVA. Por su parte, Hervás es uno de los pueblos de Extremadura que mejor conserva su patrimonio arquitectónico, lo que le valió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1969. Parte esencial de este conjunto es su Barrio Judío, una de las juderías mejor conservadas de España, incluida en la Red de Juderías.

cáceres-festival-de-las-aves-2015-cartel

     Cáceres celebra del 15 al 17 de mayo la séptima edición del Festival de las Aves Ciudad de Cáceres con el objetivo de promocionar la riqueza ornitológica de la ciudad, en la que coinciden tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres. Una ciudad que sorprende siempre a los turistas que la visitan por los numerosos nidos de cigüeñas que pueblan sus edificios, el vuelo constante de los cernícalos primillas, el continuo paso de bandada de vencejos y las variadas especies que pueblan sus jardines. Es precisamente en la Ciudad Monumental donde se desarrollarán la mayoría de las actividades organizadas: puntos de observación de aves, rutas ornitológicas guiadas, paseos teatralizados, espectáculos, exposiciones, talleres infantiles. Además  se celebra  el VII  Maratón Fotográfico  «Cáceres ciudad de las aves», que premiará las mejores imágenes capturadas en un plazo de 24 horas dentro la ciudad o en sus alrededores. Todos los detalles en la web Festival de las Aves.

cáceres-arco-de-la-estrella-torre-de-bujaco

     Cáceres es una ciudad tan conocida que casi no necesita presentación, pero nos parece interesante llamar la atención sobre dos títulos muy diferentes, pero que la definen como un destino turístico excepcional. Cáceres fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 en reconocimiento a la excelente conservación de su Ciudad Monumental, ejemplo único de una ciudad española de los siglos XIV al XVI. Y este año se le otorgó el título de Capital Española de la Gastronomía por su amplia y variada oferta gastronómica, que incluye un restaurante con dos estrellas Michelín (Restaurante Atrio) y otros 170 restaurantes que combinan excelentes productos extremeños con denominación de origen, como el Jamón Dehesa de Extremadura o la Torta del Casar, con los mejores pescados y carnes de España.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

25. floralia-caparra-fin-de-semana-extremadura-ofertas-casa-rural-ambroz-hervas-granadilla  27-ruta-recogida-cereza-picota-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-cáceres

 ruta-ornitológica-por-cáceres-patrimonio-de-la-humanidad-capital-gastronómica  18. ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …