jueves , 17 octubre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / LA SERENA, NAVEGAR, PESCAR, DEGUSTAR

LA SERENA, NAVEGAR, PESCAR, DEGUSTAR

     La Serena, navegar, pescar, degustar, tres de las múltiples experiencias que se pueden vivir en esta comarca de Extremadura. Una comarca con dos recursos turísticos excepcionales: tres grandes embalses con más de 1.500 kms de costa, ideales para navegar, pescar, bañarse o contemplar la avifauna, y unos productos gastronómicos apreciados en todo el mundo: Quesos y Tortas de la Serena, Aceite de Monterrubio, Turrón de Castuera, Corderos.

 la-serena-playa-de-orellana-bandera-azul

      Los embalses de La Serena, Orellana, Zújar y La Serena, cubren 23.000 Has. y embalsan una media de 3.000 Hm3. En ellos se pueden practicar deportes acuáticos, vela, piragüismo, surf, pesca deportiva y disfrutar del baño en playas naturales, siendo la de Orellana la Vieja la única playa de interior que ha conseguido la Bandera Azul. Los aficionados a la pesca pueden encontrar barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla y cangrejo rojo.

la-serena-complejo-isla-del-zújar-pescador-en-barca 

     También son muy atractivos para quienes disfrutan con las aves, pues pueden contemplar al águila pescadora, el martín pescador, la espátula, los patos cuchara y colorado, los ánades real, friso y rabudo, las garzas real e imperial, el martinete, las gaviotas reidora y sombría, el somormujo lavanco, el cormorán grande y otras muchas más. Es tal su valor que el Embalse de Orellana ha sido incluido en la Red de Áreas Húmedas de Importancia internacional (Convenio Ramsar) y declarado Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.).

la-serena-complejo-isla-del-zújar-centro-de-interpretación-de-los-humedales 

     Además de los embalses, componen la comarca otros tres biotopos con grandes alicientes para los amantes de la naturaleza. La Estepa, donde se pueden descubrir diez de las treinta y cinco especies de aves nidificantes incluidas en la Lista Roja de los Vertebrados de España: cigüeña común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, avutarda, sisón, alcaraván, canastera, ortega, ganga común y carraca, además de servir de invernadas de aves tan importantes como la bisbita común, avefría, chorlito dorado y grulla común. La Dehesa, que alberga y alimenta a más de 50 especies de aves y multitud de herbívoros. Las Sierras, pobladas de jaras, brezos y madroños que sirven de refugio al águila real y perdicera, ya a buitres, alimoches.

la-serena-complejo-isla-del-zújar-mapa

     Para disfrutar de todos estos atractivos existe una amplia red de rutas que surcan la comarca de norte a sur y de este a oeste: El Camino Mozárabe de Santiago, el GR 115 y una amplia red de Senderos Locales (SL) y Pequeños Recorridos (PR). Y también podemos contar con empresas de servicios turísticos, como SERTUR, que desde 1997 viene ofreciendo actividades deportivas, formativas y didácticas relacionadas con la naturaleza, la cultura, el ocio y el tiempo libre y el turismo rural. Además, dispone del Complejo Turístico Isla del Zújar,, donde ofrece alojamiento y actividades acuáticas, culturales y deportivas.

la-serena-torta-de-la-serena

     La calidad de los productos gastronómicos de La Serena está avalada por las denominaciones de origen que los amparan: Tortas y Quesos de La Serena, Corderex y Aceite Monterrubio. Las dos primeras amparan la producción de la cabaña ganadera de ovejas merinas, una de las más grandes de España. Los quesos y especialmente la Torta de La Serena, han conseguido el reconocimiento como productos de alta calidad y hoy se pueden conseguir en las tiendas gourmets más exigentes. El Aceite de Oliva Virgen Monterrubio se produce en el triángulo formado por las localidades de Monterrubio de La Serena, Cabeza del Buey, Benquerencia de La Serena, y se ha hecho famosa por su calidad y el color amarillo «vado» que lo caracteriza.

 la-serena-denominación-de-origen-protegida-aceite-monterrubio

     Otro de los productos gastronómicos estrella de la comarca es el Turrón de Castuera, que ya se elaboraba en el siglo XVIII como en la actualidad, con productos naturales y de forma artesanal, aunque hoy ayudados con maquinaria que asegura su calidad. No podemos pasar por alto la excelencia de  los productos de los cerdos ibéricos criados en las dehesas de la comarca ni la producción de vinos de pitarra, en la que se ha especializado pueblos como Esparragosa de la Serena.

la-serena-yacimiento-de-cancho-roano

     Los recursos histórico-artísticos de la comarca son abundantes y pertenecen a diferentes periodos históricos. Son importantes los yacimientos prerromanos de Hijoviejo en Quintana de La Serena y La Mata en Campanario. El mejor conservado es el de Cancho Roano en Zalamea de La Serena, uno de los monumentos tartesos más interesantes de la Península ibérica, que cuenta con un moderno Centro de Interpretación. La expresión más destacada de la época romana es el dístylo de Zalamea de La Serena, declarado Monumento Nacional en 1.931.

la-serena-castillo-de-almorchón

     La Serena es también rica en castillos, pues aún se conservan los de Magacela, Benquerencia de La Serena, Zalamea de La Serena, Almorchón, Capilla y Orellana la Vieja. De estilo mudéjar existen edificios públicos y religiosos en Capilla, Benquerencia de La Serena y Zalamea de La Serena. En Castuera se conserva la casa de la familia de Pedro de Valdivia, conquistador de Chile y fundador de la ciudad chilena de La Serena, aunque su nacimiento se sitúa en Villanueva de la Serena. En Zalamea de la Serena escribió Antonio de Nebrija la primera Gramática en lengua castellana y Calderón de La Barca inmortalizó al popular Pedro Crespo en “El Alcalde de Zalamea».

la-serena-zalamea-de-la-serena-el-alcalde-de-zalamea-2014-cartel

     Las ferias y fiestas de la comarca atraen cada año a miles de visitantes. En Peñalsordo, se celebra la Octava del Corpus, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como Fiestas de Interés Turístico Regional están declaradas la Romería de Piedraescrita en Campanario y la representación popular de la obra “El Alcalde de Zalamea” que se celebra todos los veranos en Zalamea de la Serena. Muy concurrida es también el Salón del Ovino, en el que se desarrollan exposiciones, certámenes, subastas de ganado y otras actividades relacionadas con la maquinaria, utillaje, técnicas, y otros aspectos referentes a la ganadería ovina.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de región pueden encontrarlas en el portal Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-cáceres-2014  extremadura-ofertas-llerena-hospedería-mirador-de-llerena

extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte  extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …