miércoles , 16 octubre 2019
Inicio / Eventos Turísticos / RUTAS EN HURDES Y SIERRA DE GATA FIESTA EN MONTEHERMOSO

RUTAS EN HURDES Y SIERRA DE GATA FIESTA EN MONTEHERMOSO

     Rutas en Hurdes y Sierra de Gata fiesta en Montehermoso, actividades deportivas y festivas en el norte de Extremadura. En Hurdes se celebrará la III Ruta Valle del Esperabán, prueba incluida en el Circuito de Rutas Senderistas “Camina Extremadura 2015”. En Hernán Pérez, municipio de la Sierra de Gata, se desarrollará la IV Ruta Dolmen Dehesa del Matón, organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata. En Montehermoso se celebra Los Negritos de San Blas, Fiesta de Interés Turístico Regional.

las-hurdes-ruta-valle-del-esparabán-paisaje

     La III Ruta “Valle del Esperabán se llevará a cabo el domingo 1 de febrero y saldrá de Castillo, una alquería del municipio de Pinofranqueado. La ruta está organizada por el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco, que ha diseñado dos rutas, una larga (18 km, dificultad media-alta) y otra corta (11 km, dificultad baja), ambas señalizadas con cintas y con voluntarios. Las dos rutas son circulares, con salida y llagada en Castillo. La ruta larga tiene prevista la salida a las 9 horas y una duración aproximada de 5 ó 6 horas. La corta saldrá a las 10 y tendrá una duración de 2 ó 3 horas.

     La ruta larga es de intensidad media-alta, debido a su desnivel, pues los senderistas ascenderán al monte “La Bolla”, a 1520 metros sobre el nivel del mar, desde la alquería de Castillo, situada a 550 metros. El recorrido comienza ascendiendo por un sendero flaqueado de pinos, madroñeras, brezos, enebros hasta llegar a la cuerda de la sierra desde la que se puede contemplar a la izquierda el escarpado valle del Guijarro Blanco y a la derecha el majestuoso valle de La Zambrana, pudiendo observar con prismáticos cabras montesas y una colonia de buitres leonados.

las-hurdes-pinofranqueado-alquería-las-erías-y-río-esperabán

     Continuamos ascendiendo hasta coronar el monte de La Bolla desde donde obtenemos unas panorámicas espectaculares: al norte Ciudad Rodrigo, al este Las Hurdes y el Valle del Ambroz, al oeste la Serra da Estrela (Portugal), y al sur las comarcas de Sierra de Gata y las Tierras de Granadilla. A partir de aquí descendemos y llegamos a Las Erías, otra de las alquerías de Pinofranqueado, y desde allí seguimos el curso descendente del río Esperabán hacia Castillo por senderos rodeados de huertos de castaños y frutales, atravesando arroyos de aguas cristalinas y bosques de pinos, encinas y alcornoques.

 las-hurdes-ruta-valle-del-esperaban-2015-feria-de-la-tapa-cartel

     También se han organizado actividades paralelas para que los participantes puedan disfrutar de las Hurdes durante un fin de semana completo. El sábado se celebrará en Pinofranqueado la II Feria de la tapa con la participación de la mayoría de los bares de la localidad. El domingo se desarrollarán talleres de manualidades y de cocina tradicional hurdana y una demostración del folklore tradicional de las Hurdes. Y todos podrán participar en el II concurso de fotografía de la Ruta Valle del Esperabán. Toda la información sobre la ruta puede consultarse en la web de la ruta.

sierra-de-gata-hernán-pérez-ruta-del-matón-2015      El sábado 31 de enero el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata ha organizado en Hernán Pérez la IV Ruta Dolmen Dehesa del Matón. Se trata de una marcha circular de unos 11 kilómetros y el precio de inscripción es de 5 euros. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la casa de cultura de Hernán Pérez. Al finalizar la marcha los participantes podrán degustar productos típicos de la matanza extremeña. Las inscripciones pueden realizarse a través de la Deportes Sierra de Gata.

montehermoso-los-negritos-2015-cartel      Montehermoso celebra los días 2 y 3 de febrero una de las fiestas tradicionales más genuinas de Extremadura: Los Negritos de San Blas. La fiesta empieza a las ocho de la noche del día 2, cuando los 7 Negritos, con las caras sin tiznar, acompañarán danzando a la procesión de “La Velá” desde la Iglesia a las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé. Una vez terminada “La Velá”, los Negritos recorrerán las calles al son de la flauta y el tamboril, visitando los domicilios de los antiguos mayordomos del Santo, que les obsequiarán con lisonjas en forma de dulces típicos y licores tradicionales de Montehermoso.

     El lunes día 3, los Negritos, con la cara tiznada y vestidos con el traje típico de Montehermoso, acompañarán la procesión desde la ermita de San Bartolomé hasta la plaza de España, donde harán una exhibición de sus 17 danzas tradicionales. No se sabe con exactitud el origen de la fiesta, aunque algunos se atreven a datarla en el siglo XVI. En 2006 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que facilitó su promoción y la llegada de miles de personas. Más información sobre la fiesta en blog de la Oficina de Turismo de Montehermoso.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de productos típicos de Extremadura pueden encontrarla en el portal Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-las-hurdes-  extremadura-ofertas-sierra-de-gata

extremaduraofertas-lote-extremeñito-2014  extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …