miércoles , 24 julio 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: ALBURQUERQUE

TESOROS DE EXTREMADURA: ALBURQUERQUE

     Alburquerque y su castillo, uno de los pueblos más importantes de La Raya hispano-portuguesa y uno de los castillos mejor conservados de España. Su estratégica posición y la altura de sus torres nos permitirán divisar paisajes, castillos y pueblos de la Sierra de San Pedro y de la vecina Portugal. Y la cuidada conservación de su patrimonio nos hará disfrutar al visitar el castillo, las murallas, las iglesias y los conventos.

alburquerque-castillo-pasadizo-2

     Sin duda alguna, el principal atractivo turístico de Alburquerque es su Castillo de Luna, que el visitante empieza a divisar decenas de kilómetros antes de llegar a la villa. El castillo es una de las fortalezas medievales más importantes de España y uno de los mejores exponentes de la arquitectura medieval, por lo que fue declarado Monumento Nacional en 1924. Está construido con mampostería y sillarejo y se encuentra en un excelente estado, conservándose buena parte de las murallas con almenas, adarve y torres de planta cuadrada.

alburquerque-puerta-de-valencia

     El complejo defensivo consta de cuatro recintos o defensas escalonadas en la ladera septentrional. La primera muralla encerraba a toda la población medieval en lo que se conoce como “villa adentro”, disponiendo de tres puertas de las que se aún se conservan dos: la Puerta de la Villa, a levante, y la Puerta de Valencia, al norte, flanqueada por dos torres cilíndricas. La subida al interior del castillo se realiza a través de una rampa con tres puestas, protegida en su flanco izquierdo por un lienzo de muralla almenado, con saeteras y troneras.

alburquerque-castillo-patio-de-armas-2

     Por estas puertas accedemos al último recinto, conocido como Patio de Armas, un espacio diáfano, con aljibe en el subsuelo y diversas construcciones para la tropa. Al oeste se encuentra el acceso al último patio, llamado Plaza Alta. En esta plaza estaban el cuartel, la tahona y el horno, hoy desaparecidos, y la mazmorra y el aljibe que aún se conservan. También se conserva en buen estado la Torre de los Cinco Picos, un baluarte de figura pentagonal de dos pisos, con bóveda de rosca. Esta torre que se une a la Torre del Homenaje por medio de un corredor o galería exterior que acaba en un puente elevadizo. La Torre del Homenaje es de planta cuadrada, mide 13 m. de lado y dispone de cuatro piezas: las dos inferiores con bóveda de ladrillo y las dos restantes, a las que se accede por medio de una escalera de caracol, con bóveda de crucería.

alburquerque-iglesia-santa-maria-del-mercado

     En el Patio de Armas del castillo se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, de origen románico tardío, posiblemente edificada en el siglo XIII. Consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto, capiteles cruciformes y bóvedas de cañón. A los pies, ocupando la mitad de la ladera, se encuentra la iglesia parroquial de Santa María del Mercado, cuya construcción pude datar también del s. XIII, por el estilo románico de transición del presbiterio. En ella destacan el retablo mayor renacentista, del s. XVI y un órgano barroco del s. XVIII.

alburquerque-iglesia-san-francisco

     Otros edificios religiosos que merece la pena visitar son la iglesia de San Mateo, del siglo XVI, con un estilo mezcla de ojival y de renacentista español; el Convento de la Madre de Dios y la iglesia de San Francisco, del s. XVII; la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, también del s. XVII y estilo barroco y el santuario de Nuestra Señora de Carrión, del que se tiene noticia ya en el s. XV. En cuanto a la arquitectura civil, merecen destacarse la Casa de la Audiencia, la Casa de la Nieve (siglo XVII) y fuentes como la del Caño, levantada en el camino hacia Badajoz, con una cúpula sostenida por dos columnas.

alburquerque-pinturas-rupestres

     No podemos dejar de visitar las Pinturas Rupestres de la Edad de Bronce que se encuentran en el Risco de San Blas, uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región, declaradas Monumento Nacional en 1942. El abrigo abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon los hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes. En él se pueden observar al menos dos momentos diferentes en la realización de las pinturas: la primera formada por motivos en trazo grueso realizados con pigmentos de color anaranjado muy claro, y la segunda, numéricamente mucho más importante que la anterior y más compleja desde el punto de vista tipológico e interpretativo, en la que algunas figuras presentan detalles añadidos en trazos finos y en general están realizadas con un pigmento de tonalidad más oscura.

SONY DSC

     A 12 km. al este de Alburquerque y en la misma línea natural del castillo, se yergue soberbio y majestuoso el Castillo de Azagala, mitad fortaleza, mitad residencia nobiliaria. Es de propiedad privada y no se permite el acceso al interior, pero desde el cordel que pasa a su lado se pueden admirar sus torres y murallas en un enclave espectacular, en la parte más agreste de la sierra y casi rodeado por el embalse de Peña del Águila. Su construcción de mampostería y sillarejo, data quizá de mediados del siglo XIII. Son de destacar la torre de Armas, cuadrada de dos plantas, la torre de Humos, en cuya planta baja se alberga una capilla y la torre del Homenaje, con ventanas y matacán al frente, que se corona con un campanil de estilo mudéjar.

sierra-de-san-pedro-la-dehesa-en-primavera

Alburquerque está situado sobre una de las últimas elevaciones de la Sierra de San Pedro, una cadena de pequeñas colinas entre las provincias de Cáceres y Badajoz, de casi cien kilómetros de largo por unos cuarenta de ancho, con una excepcional riqueza de flora y fauna (protegida y cinegética) que le ha valido la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de varios Lugares de Interés Comunitario (LIC). La Sierra de San Pedro es uno de los mejores ejemplos del ecosistema de la dehesa, el espacio ideal para realizar actividades en la naturaleza, por la suavidad de sus pendientes y las numerosas vías de acceso (vías pecuarias, caminos públicos, cauces de ríos y arroyos) que facilitan la contemplación del paisaje y de las especies que la pueblan. En la mayoría de las rutas podemos descubrir fácilmente especies protegidas como el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el buitre leonado, la cigüeña negra,…. También nos pueden sorprender especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí, el gamo, el muflón, la liebre, el conejo, la perdiz, la paloma, la tórtola.

aliseda-embalse-desde-el-centro-de-interpretación

     Atravesando la Sierra de San Pedro podemos llegar a Aliseda, puerta natural de la Sierra de San Pedro, ubicada donde acaban los llanos de Brozas y empieza la sierra, a tan sólo veintisiete kilómetros de Cáceres. En esta localidad debemos visitar el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro y la Mina La Pastora. En el centro nos proporcionarán una información completa de estos dos recursos turísticos mediante paneles, maquetas y vídeos con lo que podremos apreciar mejor la singularidad de los mismos cuando los visitemos. También debemos aprovechar la vuelta a Alburquerque dando un pequeño rodeo para visitar los dólmenes de San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara

alburquerque-festival-medieval-representacion-en-el-palenque

     No podemos dejar de destacar la actividad cultural y festiva de Alburquerque, que cada año atrae a miles de visitantes. En el Festival Medieval de Alburquerque, disfrutaremos viviendo intensamente el medievo, con recreaciones y representaciones improvisadas en estrechas callejuelas llenas de tenderetes y viviendas medievales donde se podrá comprar, comer y beber pagando con la única moneda en circulación, el  maravedí. Y por la noche, disfrutaremos con las representaciones de torneos, aquelarres y quemas de herejes junto a las murallas del castillo. Encontraremos más información en la web del festival y en el facebook Turismo de Alburquerque y descubriremos sus atractivo en el vídeo XXII Festival Medieval “Villa de Alburquerque”.

alburquerque-contempopranea-2015-escenario-badajoz

     El Festival Contempopránea, es un festival de música pop que se celebra todos los veranos en el marco incomparable de las laderas del Castillo de Alburquerque. El festival se ha distinguido siempre por su ambiente cordial, relajado, la facilidad para tomar copas o cenar sin hacer colas interminables y la posibilidad de acampada gratis con duchas y aseos junto a las piscinas municipales, lo que lo ha convertido en un acontecimiento muy especial, diferente de los grandes festivales de masas. En el  Encuentro Folclórico Hispano-Luso se dan cita numerosas agrupaciones españolas y portuguesas y su objetivo es recuperar y difundir el folclore de la Raya a través de viejas danzas y cantares. Más información de todas las actividades culturales y de los recursos turísticos podemos encontrarla en la web del Ayuntamiento de Alburquerque.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

41-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-apartamento-turistico-caceres  18. ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

19. ruta-ornitológica-por-cáceres-patrimonio-de-la-humanidad-capital-gastronómica  21. ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …