viernes , 26 abril 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: GUADALUPE, MONASTERIO Y GEOPARQUE

TESOROS DE EXTREMADURA: GUADALUPE, MONASTERIO Y GEOPARQUE

     Guadalupe, Monasterio y Geoparque, tres tesoros de Extremadura en las sierras de Las Villuercas.  La Puebla y Villa de Guadalupe conserva calles, casas y palacios de más de seiscientos años. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe atesora bellos ejemplos de la arquitectura y la pintura de los siglos XIV al XVII. En el Geoparque Villuercas Ibores Jara encontramos huellas de los grandes movimientos orogénicos que generaron los pliegues, fallas y montañas actuales y de los primeros pasos de la evolución animal.

geoparque-villuercas-ibores-jara-mapa

     La comarca Villuercas-Ibores-Jara, un espacio situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. La comarca incluye 19 pequeños municipios cuya población va de los 300 a los 2.000 habitantes. La mayoría son pueblos característicos de la media montaña que viven de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Su producción ha ido mejorando y adaptándose a las exigencias de calidad y hoy día la comarca ofrece dos excelentes productos que han sido reconocidos con Denominación de Origen, la Miel Villuercas Ibores Jara y el Queso de los Ibores.

guadalupe-plaza-de-santa-maria-marcha-a-caballo

     La Puebla y Villa de Guadalupe es un típico pueblo de sierra que conserva en buen estado sus callejuelas empedradas, sus plazoletas y fuentes, sus edificios entramados, sus balcones de hierro y madera. Si a esto añadimos los numerosos edificios construidos de los siglos XIV a XVI, Colegio de Infantes, Ermitas, Iglesias, Albergues y Hospitales, no es de extrañar que haya sido reconocida como Conjunto Histórico Artístico.

guadalupe-plaza-de-santa-maria

     El centro histórico de la localidad coincide con el centro urbano. El conjunto arquitectónico del Monasterio divide a la puebla en dos barrios: el Barrio de Arriba o Villa, situada al noreste del monasterio, y el Barrio de Abajo o Puebla, al sur. En medio, a los pies de la impresionante fachada del Monasterio, se encuentra la Plaza de Santa María con la fuente gótica, antigua pila bautismal en la que fueron bautizados los primeros indios traídos por Cristóbal Colón de América. Bajo los soportales de la plaza estaban situados los mesones donde los comerciantes y artesanos del pueblo daban servicio al peregrino, convertidos hoy en tiendas, hoteles y restaurantes que conservan su estructura original.

guadalupe-arco-del-tinte

     En esta plaza están situados dos de los arcos de entrada a la antigua puebla, el Arco del Chorro Gordo y el Arco de Sevilla, a los que hay que añadir el Arco de San Pedro, constituyendo los tres las puertas de la muralla interior que protegía la población. En la muralla exterior encontramos el Arco de las Eras, que aún conserva restos de antiguas almenas que lo protegían, y el Arco del Tinte,  única de las puertas sobre la que no descansa construcción alguna, que toma su nombre de uno de los numerosos gremios que existían en la puebla en esa época, la tintorería y las casas de tiradores del tinte que estaban a cada lado del arco.

guadalupe-colegio-de-infantes-hoy parador-nacional

     Los hospitales de Guadalupe son tan antiguos como su santuario, pues la gran afluencia de peregrinos exigió la construcción y mantenimiento de numerosos de ellos. Algunos eran meros centros de acogida en los que se facilitaba comida y techo a los peregrinos pobres. Otros eran hospitales en el sentido actual del término, siendo auténticos centros sanitarios donde se proporcionaba atención médica: el Hospital de San Juan Bautista o de los hombres (1402), en el que existía una Escuela de Medicina en la que doctores y físicos daban lecciones a los religiosos, el Hospital de Mujeres o Nuevo (1435-1447), destinado a la curación de las mujeres, ya que no podían ser atendidas en el Hospital de San Juan, el Hospital de La Pasión o de las bubas, dedicado a la cura de la sífilis, la Enfermería de los Monjes, en la actualidad Hospedería del Monasterio, el Hospital de niños expósitos (1484), el Hospital de las Beatas de Mayor (1496-1509), el Hospital de Pero Dientes (1422), el Hospital de San Sebastián y el Hospital de Santa María de la O. Otros edificios notables de la villa son la Iglesia Nueva, barroca del siglo XVIII y utilizada hoy como Auditorio y Salón de Actos y Exposiciones y el Colegio de Infantes o de Gramática, fundado a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar en sus patios, portadas y techos y convertido hoy en Parador Nacional de Turismo.

guadalupe-casco-histórico

     En el casco histórico nos encontramos plazuelas y calles típicas con casas de los siglos XIV al XVI, con los típicos soportales de madera y balcones floridos. Destaca la Plazuela de Los Tres Chorros, uno de los rincones más típicos y conocidos de Guadalupe que toma su nombre de la famosa Fuente de los Tres Chorros del siglo XV. También nos sorprenderán la Calle de Don Ruperto Cordero, conocida popularmente como la Calle de las Flores y que aún conserva los típicos soportales de madera, la Calle Nueva de los Capellanes, también denominada galería mudéjar por su arquitectura y construida en el S XV bajo un proyecto único y la Plazuela de la Pasión, del siglo XV, rodeada de casas de dos plantas con balconadas corridas y barandillas de madera.

guadalupe-monasterio-y-risco-de-las-villuercas     El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe fue declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Constituye un impresionante conjunto arquitectónico de mampostería y ladrillo,  de trazado irregular por las sucesivas ampliaciones y con aspecto de fortaleza debido a sus torres almenadas y murallas. En el Monasterio dejaron su huella los más famosos arquitectos, escultores, pintores, orfebres y bordadores de cada época, entre los que podemos destacar a Alfonso de Covarrubias, Juan Guas y Manuel de Larra Churriguera. Incluso se crearon talleres de trabajo dentro del santuario para obras de platería, bordados y miniaturas.

guadalupe-monasterio-camarín-de-la-virgen

     La Iglesia de Nuestra Señora, es de estilo gótico y fue levantada sobre la primitiva iglesia mudéjar. Data del siglo XV y en ella destacan los elementos característicos del estilo gótico: ventanales, rosetones y arbotantes. Una reforma del siglo XVII, realizada por Manuel de Larra Churriguera, modificó parte de la iglesia añadiendo motivos y detalles barrocos. Dentro de la iglesia destaca la imagen románica de la Virgen de Guadalupe, en cedro policromado de finales del siglo XII, que está expuesta en el retablo mayo con acceso por el Camarín, una obra barroca del siglo XVII en el que también pueden contemplarse lienzos de Lucas Jordán y las ocho tallas de la Mujeres fuertes de la Biblia. .

guadalupe-monasterio-templete-y-claustro-mudejar

     De finales del siglo XIV es su famoso Claustro Mudéjar, de planta cuadrada con arquerías en los dos pisos y con el Templete Mudéjar en el centro del patio. El Templete está construido en ladrillo y barro con decoración de azulejos y yesería, con arcos apuntados y remate decreciente en tres cuerpos de ocho lados cada uno. El Claustro Gótico fue construido por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI como Enfermería Nueva. Presenta tres lados con arcos de medio punto en el piso inferior, apuntados con tracerías góticas en el segundo y escarzanos en el tercero. La Sacristía está decorada con pinturas murales y exhibe algunas de las más famosas obras de Francisco de Zurbarán.

guadalupe-monasterio-el-greco-san-pedro

     Además de espacios que pueden considerarse auténticos museos, como el Camarín o la Sacristía, el Monasterio acoge tres museos que no nos podemos perder. El Museo de Esculturas y Pinturas exhibe obras de los siglos XV al XIX, entre las que destacan varios Cristos en marfil, una Virgen de alabastro atribuida a Egas Cueman, tres lienzos de El Greco, ocho óleos de Zurbarán y un óleo sobre tabla de Francisco de Goya. El Museo de Libros Miniados expone 86 libros de grandes dimensiones en pergamino con encuadernación de tabla forrada de cuero estampado, que van del siglo XIV al XVII. Son de destacar dos Pasionarias del siglo XV y el Libro de las horas del Prior del siglo XVI. El Museo de Bordados muestra en vitrinas más de doscientos ornamentos sagrados, los más antiguas del siglo XV.

geoparque-villuercas-ibores-jara-sinclinal-de-navezuelas

     El Geoparque Villuercas Ibores Jara es un espacio único de 2.544 km2 de superficie en el que podemos encontrar fósiles de hace millones de años, las rocas más antiguas de la tierra y una cueva natural excavada en rocas de 500 millones de años. En el Geoparque existe una diversidad excepcional de tipos de rocas y minerales y los procesos erosivos han dado lugar a unos paisajes sorprendentes. Un Geoparque es un territorio reconocido como miembro en la Red Europea de Geoparques y en la Red Global de Geoparques bajo la protección de la UNESCO. Se caracteriza porque conserva un patrimonio geológico de gran valor reconocido. El Geoparque Villuercas Ibores Jara fue incluido en estos organismos en septiembre de 2011 y desde entonces está siendo visitado por miles de personas cada año.

guadalupe-vista-desde-elpico-de-las-villuercas

     El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga más de cuarenta Geositios que agrupan elementos geológicos de extraordinario valor, como yacimientos minerales y paleontológicos, pliegues, fallas formaciones geomorfológicas y construcciones tradicionales, como hornos de cal, caleras, pozos de nieve, instalaciones mineras, etc. En total, están identificados y localizados 44 geositios, siendo el de mayor altura el “Risco de La Villuerca”, de 1.601 m, que ofrece al visitante magníficas vistas. Al norte se puede contemplar el singular relieve apalachense, con cadenas montañosas, valles, rañas y al sur se divisa Guadalupe, su Monasterio y las sierras que la rodean. .

geoparque-villuercas-ibores-jara-mina-la-costanza

     Otro de los geositios más interesantes es la Mina de la Costanaza de Logrosán. Los visitantes pueden descender a una galería para conocer el proceso de extracción minera, recorriendo el último tramo en un pequeño tren minero que conduce hasta el exterior. Además, desde la estación de tren del municipio salen dos Vías Verdes que aprovechan el antiguo trazado ferroviario: el Camino Natural de las Villuercas y la Vía Verde de las Vegas del Guadiana.

geoparque-villuercas-ibores-jara-cueva-del-castañar          Pero el geositio más atractivo turísticamente es la Cueva del Castañar, una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico, considerada una de las más interesantes de todo el territorio español, declarada Monumento Natural en 1997. La ornamentación que tapiza los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única, proporcionando un auténtico espectáculo de formas y colores. La Cueva está situada en Castañar de Ibor, pero su elevada fragilidad ambiental hace que las visitas estén muy restringidas. La solicitud de visita puede hacerse por teléfono: 927 554 635, o por e-mail: cueva.castanar@juntaextremadura.net. Más información en la web Extremambiente.

geoparque-villuercas-ibores-jara-ruta-isabel-la-católica-castaño-el-abuelo

     El Geoparque no ofrece sólo lugares de interés geológico, su atractivo turístico se basa en la existencia de una variedad geológica, botánica, faunística, paisajística y cultural que lo convierten en un espacio único. Un espacio que atrae tanto a especialistas y estudiosos de la geología, como amantes del ecoturismo , atraídos por un patrimonio natural reconocido con siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Estos espacios naturales pueden recorrerse siguiendo las numerosas rutas existentes, todas accesibles y perfectamente señalizadas. Entre ellas, destacamos cinco del entorno de Guadalupe que describimos con más destalle en el anterior artículo “Guadalupe rutas por el Geoparque Villuercas Ibores Jara”: La Ruta de Isabel La Católica que debe su nombre a que fue la seguida por la Reina en su vuelta a Valladolid tras la toma de Granada y que transcurre entre Cañamero y Guadalupe; la Ruta de Alfonso XI que va de Navezuelas a Guadalupe y que recibe el nombre de este rey porque atraviesa la zona donde solía acudir a cazar osos; la Ruta del Arca del Agua, que pasa por la Ermita del Humilladero y llega al Arca del Agua, construida en el siglo XIV para abastecer el Monasterio y la Puebla; la Ruta de los Molinos, que recorre varios molinos harineros que abastecieron Guadalupe desde el siglo XV al XIX; y la Ruta de las Ermitas, elegida tanto por la belleza de las ermitas que la motivan como por las espectaculares panorámicas que pueden observarse en distintos puntos del recorrido. Podemos encontrar más información de éstas y otras rutas en el entorno de Guadalupe y del Geoparque Villuercas Ibores Jara en el blog Guadatours.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades las encontramos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

44-ruta-4x4-mocologia-setas-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura  18. ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

41-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-apartamento-turistico-caceres  31. hotel-rural-en-las-hurdes-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-cerezas

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …