miércoles , 16 octubre 2019
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: MALPARTIDA DE CÁCERES

TESOROS DE EXTREMADURA: MALPARTIDA DE CÁCERES

     Malpartida de Cáceres, extraordinaria colección de recursos naturales y culturales a sólo 12 kilómetros de la capital. En la propia localidad debemos visitar el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias, el Museo Juan José Narbón, la Casa Museo de Bernabé Morán. A tan sólo tres kilómetros del pueblo nos encontramos el conjunto estrella, Los Barruecos, el Museo Vostell y el Lavadero de Lanas. Y en su entorno podemos disfrutar de dos espacios naturales excepcionales: las Zepas “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes” y “Sierra de San Pedro”.

malpartida-de-caceres-museo-Vostell-sala-2

     Los Barruecos es un espacio de poco más de 300 hectáreas declarado Monumento Natural en 1996 por la singularidad de su paisaje de bolos graníticos y la abundancia de aves que acuden a las charcas que existen en su interior. La reina de este espacio es, sin duda, la cigüeña blanca, cuya abundancia convierte los Barruecos en la mayor colonia de Europa en estado natural. Esta colonia, unida a la que nidifica en el casco urbano, le valió a Malpartida de Cáceres el nombramiento de Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1997, por el Fondo Patrimonio Natural Europeo.

malpartida-de-caceres-los-barruecos

     Un paseo por los Barruecos es una experiencia inolvidable, no sólo por la fácil observación de las cigüeñas blancas, sino también porque podemos admirar otras muchas aves que acuden al entorno de las charcas: cigüeñas negras, garzas, cormoranes, gaviotas. Además, podemos contemplar algunas de las esculturas de Wolf Vostell integradas, no sólo en sentido figurado, en el paisaje granítico de los Barruecos.

malpartida-de-caceres-museo-vostell-obra-con-motos

     En el interior de los Barruecos, integrado en el complejo arquitectónico del Lavadero de Lanas, se encuentra el Museo Vostell Malpartida de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes museos europeos de vanguardia. Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), fue un artista hispano-alemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra.

malpartida-de-caceres-museo-vostell-1

     Vostell conoció Los Barruecos en 1974 y a los pocos años creó dos obras integradas en su paisaje: Voaex (1976) y El muerto que tiene sed (1978). Desde entonces dedicó enormes esfuerzos para crear aquí un museo del arte de vanguardia y poco a poco fue conformándose el conjunto que hoy podemos visitar. En la actualidad, podemos admirar tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales. Una información completa sobre la historia y características del museo la podemos conseguir en la Web del Museo Vostell Malpartida.

malpartida-de-caceres-lavadero-de-lanas

     La creación del Museo Vostell no ha destruido el complejo del Lavadero de Lanas en el que se asientan sus exposiciones, sino que lo ha conservado y revalorizado. Se trata de un conjunto de naves en las que se llevaban a cabo todos los trabajos relacionados con la obtención y puesta a punto de la lana procedente de los rebaños de ovejas trashumantes. Estas naves, incluso las que acogen las muestras del museo, están perfectamente rehabilitadas, conservando aún el nombre original según su función: sala del esquileo y pesaje de la lana, sala de la estiba o almacenaje, sala de calderas, rueda de lavado, molinos, huerta. Todo ello le valió la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico por la Junta de Extremadura, en 1991.

malpartida-de-caceres-centro-de-interpretacion-de-vias-pecuarias

     Dentro ya del casco urbano de la población, debemos visitar el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias, que nos ofrecerá una visión contemporánea del significado de estas vías de comunicación entre la cultura y la economía de los territorios que surcaban. En él podremos apreciar los valores patrimoniales, naturales y de desarrollo que supone la conservación y revalorización de la Red Nacional de Vías Pecuarias. Una red que ayuda a la conservación de los espacios naturales que atraviesa y potencia sus usos turísticos y culturales.

malpartida-de-caceres-centro-de-interpretacion-de-vias-pecuarias-fachada

     La planta baja del edificio alberga el Área de Documentación, donde se puede consultar un Fondo Documental, con archivos históricos sobre los trazados pecuarios de Extremadura (deslindes, litigios, clasificaciones …) y la Biblioteca especializada en Vías Pecuarias, Historia de la Mesta y Trashumancia, que cuenta con servicio de préstamo y consulta. En la planta alta se desarrolla el Área Expositiva, con un itinerario compuesto por seis salas donde se alterna la experimentación de sensaciones y la captación de información a través de vídeos, sistemas interactivos, paneles e imágenes. Además, el Centro organiza un completo programa de actividades, conferencias, conciertos, certámenes, recorridos por Vías Pecuarias, visitas guiadas, actividades formativas, que pueden consultar a través de la página web del Centro. Más información en la Web del Centro de Vías Pecuarias.

sierra-de-san-pedro-la-dehesa-en-primavera

     Desde Malpartida de Cáceres podemos recorrer alguna de estas vías pecuarias por los dos espacios protegidos que están en el entorno de la población, la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes” y la de la “Sierra de San Pedro”. La riqueza de cada uno de estos espacios y el enorme contraste entre los dos, hace que sea difícil decantarse por uno, por lo que proponemos la visita a ambos.

malpartida-de-caceres-avutardas-llanos-de-caceres

     La Zepa de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes nos ofrece un paisaje semiestepario, donde podemos contemplar numerosas aves: Avutardas, Sisones, Perdices, Cigüeñas negras, Aguiluchos cenizos, Cernícalos primillas, etc. La reina de todas ellas es, sin duda, la avutarda, que podemos observar durante todo el año, aunque es la primavera la mejor época del año para su avistamiento, ya que en esta época es cuando el plumaje las hace más llamativas y visibles.

aliseda-embalse-desde-el-centro-de-interpretación

     La Zepa Sierra de San Pedro está formada por una cadena de pequeñas colinas entre las provincias de Cáceres y Badajoz, de casi cien kilómetros de largo por unos cuarenta de ancho.  La Sierra de San Pedro es un espacio natural abierto a todos. La suavidad de sus pendientes y las numerosas vías de acceso (vías pecuarias, caminos públicos, cauces de ríos y arroyos) facilita la contemplación del paisaje y de las especies que la pueblan. En la mayoría de las rutas podemos descubrir fácilmente especies protegidas como el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el buitre leonado, la cigüeña negra,…. También nos pueden sorprender especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí, el gamo, el muflón, la liebre, el conejo, la perdiz, la paloma, la tórtola. Podemos encontrar más información sobre este espacio en los artículos Extremadura Sierra de San Pedro, la Dehesa en primavera y Aliseda puerta de la Sierra de San Pedro

malpartida-de-caceres-museo-narbon

     El Museo Juan José Narbón (1929-2005) está instalado en una casa de labranza del siglo XIX y recoge las principales obras de este gran artista extremeño. En la planta baja se pueden ver obras de sus primeras etapas donde quedan patente la huella del aprendizaje en el academicismo y su posterior descubrimiento de las vanguardias europeas de los años sesenta: el constructivismo, el informalismo, el arte pobre, la abstracción, en cuyos modelos se inspira. En la segunda planta se recogen obras realizada desde los años ochenta hasta sus creaciones más recientes. Son pinturas de gran esquematismo donde se hace intensa la utilización de símbolos de tal forma que la figura sólo se intuye, llegando a la abstracción total de la idea.

malpartida-de-caceres-casa-museo-bernabe-moran

     La Casa Museo de Bernabé Morán es un edificio representativo de la arquitectura propia de la pequeña burguesía malpartideña de finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy es sede de la Revista Índice y aloja su amplísimo fondo documental, muy valorado por ser una fuente única de información de la historia y cultura de la posguerra española. Estos fondos, a disposición de todos los investigadores que deseen consultarlos, se componen de Hemeroteca, Biblioteca y Archivo Fotográfico.

malpartida-de-caceres-cigüeñas-en-la-iglesia

     No podemos dejar Malpartida de Cáceres sin hacer un recorrido por sus edificios más emblemáticos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI,  las cinco ermitas y los numerosos palacios y casas nobles.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

36. hotel-rural-en-las-hurdes-fin-de-semana-en-extremadura  34-casa-rural-en-el-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura

19. ruta-ornitológica-por-cáceres-patrimonio-de-la-humanidad-capital-gastronómica  44-ruta-4x4-mocologia-setas-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …