viernes , 18 septiembre 2020
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: ROBLEDILLO DE GATA

TESOROS DE EXTREMADURA: ROBLEDILLO DE GATA

     Robledillo de Gata, el pueblo mejor conservado y más visitado de la Sierra de Gata. Sus calles, casas e iglesia son las mismas que hace siglos y es difícil observar detalles que nos revelen su adaptación a las exigencias actuales de calidad de vida, gracias al exquisito cuidado puesto en las pocas obras de acondicionamiento efectuadas.

sierra-de-gata-robledillo-de-gata-rincón      Robledillo de Gata está situado en el extremo nororiental de la Sierra de Gata, lindando con Las Hurdes y la provincia de Salamanca. En estos artículos ya hemos descrito las excelencias de la Sierra de Gata y los numerosos atractivos que ofrece a quienes la visitan en cualquier época del año: Verano en la Sierra de Gata, Sierra de Gata, pueblos y paisajes de antaño, Sierra de Gata en otoño, senderos entre grises y ocres. Ahora intentaremos descubrir todos los encantos de uno de los pueblos más representativos del norte de Extremadura.

sierra-de-gata-sendero-gr-10

     Para llegar a Robledillo de Gata proponemos seguir el itinerario establecido en las siete primeras etapas del Sendero de Gran Recorrido GR-10, perteneciente a la Red de Senderos del Sistema Central, coincidente con el Sendero Internacional Europeo E-7. Este sendero, que atraviesa la península, entra en Sierra de Gata a través de Las Hurdes y la deja por las Termas de Monfortinho en la frontera portuguesa. Con esta ruta se ha conseguido enlazar la franja montañosa que va desde Madrid a Portugal aprovechando caminos, calzadas, cordeles y cañadas.

sierra-de-gata-segunda-etapa-gr-10

     La ruta consta de siete etapas de pequeño recorrido y escasa dificultad, como podemos ver en el quema de la última, por lo que se puede hacer en 2 ó 3 días, ya sea a pie o en coche. Si optamos por hacerla a pie, encontraremos toda la información sobre esta y otras rutas por la Sierra de Gata en la web de Adisgata. Realizaremos el recorrido en sentido contrario al del Sendero GR-10. Empezaremos en Perales del Puerto y terminaremos en Robledillo de Gata, desde donde podremos internarnos en Las Hurdes y visitar también esta sorprendente comarca extremeña.

sierra-de-gata-trevejo-robles-y-castillo

     En el camino hasta Robledillo de Gata podremos descubrir en otros pueblos el espíritu conservacionista característico de las gentes de la Sierra de Gata. Un espíritu que se muestra no sólo en la conservación de los cascos históricos de sus pueblos, cinco de ellos reconocidos como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico, sino también en los siete Museos Etnográficos existentes en la comarca y en la increíble conservación de su particular “A Fala”, un dialecto de origen galaico-portugués que aún es utilizado mayoritariamente por los vecinos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

sierra-de-gata-perales-del-puerto-piscina-natural

     Llegamos al punto de partida, Perales del Puerto, por la carretera Ex-109, que une Coria con la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo. Esta localidad es la puerta de entrada a la comarca y en ella podemos observar ya algunos elementos característicos de los pueblos más al norte, que iremos descubriendo a continuación. Descubriremos algunas viviendas tradicionales con los característicos balcones de madera, alguna mansión con fachada de sillería y escudos nobiliarios y una iglesia con fachada de granito, obra del siglo XVI.

sierra-de-gata-villasbuenas-de-gata-baño-de-la-cochina

     Si vamos andando, llegaremos en menos de dos horas, por un sendero de poco más de seis kilómetros, a Villasbuenas de Gata, localidad situada en la parte más baja de la comarca, rodeada de campos de olivos. Además de la iglesia, de finales del siglo XV y principios del XVI, podemos visitar una casa de estilo gótico tardío en la plaza principal de la localidad, llamada popularmente La Casa de la Mujer Panzúa. Es también célebre el Baño de la Cochina, un manantial de aguas medicinales a cuatro kilómetros del pueblo.

sierra-de-gata-gata-fuente-del-chorro

     Desde Villasbuenas ascendemos a la sierra para llegar hasta la villa de Gata, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico. En su casco urbano destacan dos palacios, la iglesia de San Pedro con su excelente retablo mayor con esculturas del siglo XVI y la célebre Fuente del Chorro, adornadas con el escudo de los Reyes Católicos y con el toisón del emperador Carlos I. En sus alrededores hay que visitar la Ermita del Humilladero adornada con pinturas murales del siglo XVI, la Ermita de San Blas, en lo alto de la sierra y rodeada de castaños, y el monasterio franciscano de Nuestra Señora de Monteceli, que ya existía en 1399, aunque la edificación actual data del siglo XVI.

sierra-de-gata-torre-de-don-miguel

     Menos de tres kilómetros separan Gata de Torre de Don Miguel, un pueblo que ya era notable en el siglo XIII. Lo más notable de esta localidad es el trazado de su casco urbano, pues aún conserva calles estrechas y tortuosas, pasadizos y balconadas que nos recuerdan su origen medieval. Destacan también varias viviendas con escudos heráldicos, el Rollo, símbolo de la libertad y el poder que el Concejo adquirió con el título de villa en 1428, y la iglesia de Nª Sª de la Asunción, catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

sierra-de-gata-cadalso-ermita-del-cristo

     De Torre de Don Miguel llegamos a Cadalso de Gata en apenas hora y media a pie por un sendero prácticamente llano. En su casco urbano podemos visitar la Casa del Rey, residencia de Alfonso XI durante sus cacerías por la comarca, la Real Cárcel del año 1793, la iglesia de la Concepción de finales del siglo XV, la ermita del Cristo y la Plaza Mayor porticada.

sierra-de-gata-descargamaría-piscina-natural

     Diez kilómetros separan Cadalso de Gata de Descargamaría, una pequeña localidad junto al río Árrago, en el que ha construido una excelente piscina natural. Sus casas tradicionales son edificaciones de tres plantas de pizarra y mampostería, con pasadizos que se levantan sobre tarimas de madera. El edificio más destacado es la iglesia parroquial del San Julián el Hospitalario, de finales del siglo XV, en la destaca su retablo mayor de madera de nogal y pino fechado en 1585.  También son dignas de visitar la Ermita del Manso Cordero, que muestra un ábside construido a comienzos del s. XVI y cubierto con un excepcional artesonado mudéjar y la Ermita del Cristo del Humilladero, del siglo XVI, que conserva un retablo plateresco de la misma centuria, adornado con relieves pasionistas.

sierra-de-gata-robledillo-desde-detrás-de-la-iglesia

     El último de los pueblos de esta ruta es Robledillo de Gata, oculto en la parte superior de un angosto valle, cuyas cimas, de más de mil metros de altura, lo protegen de los fríos vientos del norte. En la subida al pueblo vamos comprendiendo algunas de las razones que explican su excelente conservación: su escondido emplazamiento y las deficientes vías de comunicación existentes hasta hace veintitantos años. Sin duda, esto ha contribuido a que Robledillo de Gata haya conservado con bastante integridad el conjunto de su arquitectura popular, siendo hoy día uno de los pueblos más bellos de Extremadura.

sierra-de-gata-robledillo-de-gata-calle

     Lo primero que llama la atención al viajero son sus calles y casas, adaptadas a la pendiente en que se asientan, aprovechando sus ventajas y sorteando las dificultades. Las casas, a pesar de estar construidas con pizarra, madera y adobe, alcanzan las tres y cuatro alturas, estrechando al máximo las calles, con muchos tramos bajo pasadizos o casas voladas. La mayoría de las casas tienen balconada corrida, secaderos y terrados con balaustres y estructura de madera, sustentándose en algunos casos sobre grandes vigas de madera. Las fachadas no suelen contar con muchas ventanas; éstas son adinteladas y de reducidas dimensiones, con vigas de madera como dinteles, teniendo su entorno blanqueado.

sierra-de-gata-robledillo-meson-del-marques

     Otra de las sorpresas de los visitantes cuando recorren sus calles es el penetrante aroma que proviene de oscuras bodegas donde se fermenta el vino de forma artesanal en viejas tinajas de barro. Durante todo el año, y especialmente después de la vendimia, las calles se inundan del olor de los vinos de pitarra, que enseguida podrán degustar en alguna de sus tascas tradicionales. Un vino con cuya fama se remonta al siglo XVI, donde aparece alabado en varios escritos y recomendado al Emperador Carlos V durante su estancia de Yuste.

sierra-de-gata-robledillo-iglesia

     En cuanto a los edificios religiosos, destaca entre las casas la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVI, de planta rectangular, de una sola nave, dividida en cuatro tramos, cubiertos por techo de madera a dos vertientes. Sobresale la cubierta mudéjar de la sacristía y el espléndido y alto pórtico de diez columnas, cuyos capiteles muestran curiosas inscripciones bíblicas. Destacan también otras construcciones de los siglos XV y XVI, como el Hospital-Enfermería Franciscano y tres ermitas: la del Cordero, la del Humilladero, y la dedicada a San Miguel, cuya fábrica es de mampostería a base de pizarra y enlucida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Y no podemos dejar de visitar el Molino del Medio, antiguo molino de aceite movido por agua que conserva en buen estado toda la maquinaria y utensilios relacionados con la extracción artesanal del aceite. El visitante puede contemplar como mueve el agua el molino y como funciona todo el engranaje, para después deleitarse con una cata de aceite de oliva virgen con denominación de origen Gata-Hurdes.

sierra-de-gata-robledillo-de-gata-casas-junto-al-río

     Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, proponemos una visita el entorno del pueblo. En la parte más inmediata, entre las casas del pueblo podemos contemplar encantadores huertos robados a los cauces del río, para enseguida empezar a subir entre viñedos y olivares para llegar al monte. Un monte donde aún quedan algunas muestras de los originales castaños y robles y de los repoblados pinos, causantes de los incendios que periódicamente asolan estas sierras. En la actualidad, dominan el terreno el brezo, la carquesa, el jaguarzo y auténticos bosques de helechos en las zonas más húmedas.

sierra-de-gata-robledillo-sierras

     Los viejos caminos de herradura y las nuevas pistas abiertas en la montaña permiten recorrer este paisaje y subir a las cimas para disfrutar de unas vistas espectaculares. Podemos asomarnos a Castilla por la Cruz del Puerto subir hasta La Bolla y contemplar desde allí media Extremadura, una buena parte de Castilla y divisar la Sierra de la Estrella portuguesa.

sierra-de-gata-robledillo-apartamentos-luna-menguante

     Por último, hay que destacar que Robledillo de Gata es uno de los pueblos más visitados de la Sierra de Gata y del Norte de Extremadura y que, como pueblo turístico, dispone de excelentes ofertas de alojamiento y restauración. En la actualidad existen seis casas rurales que se alquilan por habitaciones o por apartamentos y tres restaurantes. Para mejor apreciar los encantos de este increíble pueblo de la Sierra de Gata, podemos ver estos dos vídeos: Robledillo de Gata y Robledillo de Gata “Extremadura TV”

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

43-fin-de-semana-extremadura-ofertas-casa-rural-sierra-de-gata-spa-piscina-climatizada  42-fin-de-semana-extremadura-ofertas-casa-rural-sierra-de-gata

21. ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia  44-ruta-4x4-mocologia-setas-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …