jueves , 22 octubre 2020
Inicio / Destinos Turísticos / VERANO EN EXTREMADURA
METADATA-START

VERANO EN EXTREMADURA

     Verano en Extremadura, para disfrutar de las mejores ofertas de agua, naturaleza y cultura. Agua para bañarse en playas y piscinas naturales, navegar en barcos, practicar la vela, el piragüismo y el barranquismo, pescar en ríos y embalses, relajarse en balnearios. Naturaleza plena de bosques y gargantas en el norte de la región, de ríos y dehesas en el centro y en el sur. Cultura en el abundante patrimonio histórico artístico que atesoran sus pueblos y ciudades, en las fiestas, representaciones y museos del patrimonio etnológico, en los festivales de música y teatro, en los museos y las exposiciones del arte más actual.

valle-del-jerte-jerte-piscina-natural-el-nogalón

     Las piscinas naturales de La Vera, el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz, las Hurdes y Sierra de Gata, sorprenden a quienes nos visitan en verano por el frescor y limpieza de sus aguas, el paisaje del entorno y el cuidado en el acondicionamiento y conservación de los accesos y servicios. Muchas de ellas están en el propio curso de las gargantas y no han necesitado la intervención del hombre, permitiendo el baño en espectaculares pozas escavas por la erosión del agua. El ejemplo más conocido es el de los “pilones” de la Garganta de los Infiernos, enclavada en la Reserva Natural del mismo nombre.

las-hurdes-caminomorisco-piscina-natural-alavea-2

     En otras, el hombre ha intervenido con pequeñas represas para elevar el nivel del agua en remansos de ríos y gargantas, consiguiendo amplias zonas de baño en las que el agua entra y sale continuamente, conservando el frescor y limpieza que trae de las cumbres. Este tipo de piscinas se dan también en otras comarcas de la región, menos conocidas pero igual de atractivas para quienes las visitan: el Geoparque Villuercas Ibores Jara, en el que destaca la piscina natural de Cañamero, la Sierra de San Pedro, con piscina natural en La Codosera y al otro lado de la frontera en Marvao. También puede considerarse una piscina natural, la Cantera de Alcántara, un embalse de agua rodeado de una impresionante pared, cuya singularidad se muestra en el vídeo: La Cantera de Alcántara.

la-serena-playa-de-orellana-bandera-azul

     Extremadura ofrece también playas en ríos y embalses con servicios semejantes a las marítimas. De hecho, la de Orellana es la única playa de interior en toda España que tiene desde hace cinco años la Bandera Azul y a la que no le falta de nada: arena, césped, chiringuitos, merenderos. Otros embalses que disponen de lugares acondicionados para el baño son Alqueva, Alange, Proserpina, Zújar, García de Sola. Y no podemos olvidar la oferta de los numerosos balnearios repartidos por toda la región: Baños de Montemayor, Hervás, Valle del Jerte, Brozas, Alange, Puebla de Sancho Pérez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Todos los deportes náuticos se pueden practicar en Extremadura. La vela y el windsurf se disfrutan desde hace muchos años en los embalses de Borbollón, Gabriel y Galán, Valcecañas, Alcántara, Alange, Orellana, Zújar y más recientemente en Alqueva. Se pueden realizar rutas en piraguas y kayaks en estos embalses o descendiendo por ríos con espectaculares paisajes y donde periódicamente se organizan descensos que cuenta con una numerosa participación, como los del Alagón y el Zújar. El barranquismo se puede practicar perfectamente en el Valle del Jerte, donde existen empresas especializadas que lo organizan en tres gargantas, las Nogaledas, los Hoyos y los Papúos, equipadas con anclajes, desviadores, posibilidad de pasamanos y rápeles guiados.

parque-natural-tajo-internacional-balcón-del-tajo

     En varios embalses existen embarcaciones que realizan atractivos recorridos por zonas inaccesibles por otros medios. Entre todos ellos, la oferta más espectacular es la del barco el Balcón del Tajo, que recorre el embalse de Cedillo recalando en poblaciones de España y Portugal. El embalse está en el centro del Parque Internacional Tajo-Tejo, caracterizado por el terreno abrupto y la frondosa vegetación de las orillas del río y sus riberos, que sirven de refugio a grandes aves en peligro de extinción que sería difícil admirar si no es navegando por el río.

la-serena-complejo-isla-del-zújar-pescador-en-barca

     La pesca es otro de los reclamos que durante todo el año atraen a miles de aficionados. Los grandes ríos y los numerosos y extensos embalses ofrecen a los pescadores la posibilidad de magníficas capturas de lucio, carpa, black bass, barbo, sirulo. Las frías aguas que descienden por las gargantas del norte de la región son el hábitat ideal para las truchas autóctonas. Y en las charcas de las dehesas del centro y sur se pueden pescar las ricas tencas, un manjar apreciado ya hace cinco siglos por el emperador Carlos V.

monfragüe-buitre-llegando-al-nido

     El patrimonio natural de Extremadura es tan rico y variado que sería imposible describirlo someramente aquí. En otros artículos publicados anteriormente en este blog, los hemos ido describiéndolos por comarcas y en las distintas estaciones del año, por lo que recomiendo que hacer un repaso en el apartado de “destinos turísticos”, donde encontraremos una información bastante completa. Para facilitar el trabajo, os he insertado antes algunos enlaces, a los que sumo éstos: Monfragüe Parque Nacional de España y Reserva de la Biosfera; Parque Internacional Tajo-Tejo, naturaleza sin fronteras; Sierra de San Pedro, la Dehesa en primavera; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Entorno de Alqueva, de Olivenza a Villanueva del Fresno; La Serena, navegar, pescar, degustar; Campiña Sur Campo Abierto.

cáceres-arco-de-la-estrella-y-torre-de-bujaco

     Tampoco es posible resumir en este artículo la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de Extremadura, por lo que vuelvo a recomendar la lectura de posts anteriores, tanto en la categoría de “destinos turísticos” como en la de “eventos turísticos”. A continuación os incluyo los enlaces con algunos de estos artículos: Cáparra romana y Granadilla medieval; Plasencia capital del norte de Extremadura; Coria casco histórico y entorno natural; Alcántara Puente Romano y Parque Natural; Cáceres Patrimonio de la Humanidad Capital Española de la Gastronomía; Trujillo historia y patrimonio; Badajoz capital transfronteriza de Extremadura y el Alentejo; Mérida Romana Patrimonio de la Humanidad; Zafra, capital de la Baja Extremadura; Llerena arte en primavera.

     Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante este verano las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

30. la-vera-casa-rural-fin-de-semana-en-extremadura  34. casa-rural-en-el-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura

35. apartamento-rural-en-hervás-valle-del-ambroz-fin-de-semana-en-extremadura  31. hotel-rural-en-las-hurdes-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-cerezas

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …